Sobre el autor del blog

Me hago llamar Mago Merlin porque es el nombre que me pusieron mis alumnos hace algún año cuando, al final de curso, hicimos una entrega de un premio Oscar personalizado: ¡y éste es el apodo que me dieron!. Me hizo gracia y me lo apropié.

Todavía no había empezado con las nuevas tecnologías, aunque alguna curiosidad sobre el tema sí que tenía. Porque a decir verdad, las nuevas tecnologías no forman parte de mi formación inicial. Soy de la generación de los libros, del subrayado en papel, de la EGB, de esa época en que ni siquiera los móviles existían. ¡Y llevabas adelante tu vida igual de bien, organizándote de otra manera!.

Los años fueron pasando y la sociedad evolucionando, de modo que los ordenadores se fueron introduciendo en la vida cotidiana, primero como herramienta de trabajo, después como medio de comunicación, y también como fuente de información.

“Habrá que ponerse al día, al menos para enterarse del mundo en que se mueven mis alumnos”, me dije. Y empecé a practicar con los blog.

Me pareció interesante empezar “recopilando” noticias que planteasen la realidad desde un punto de vista que hiciese pensar a los posibles lectores, sugiriendo libros actuales sobre temas educativos y películas con cierto trasfondo social. Esta fue una primera fase que abarca del año 2007 al 2009.

En el 2010 hubo un parón en el que me dediqué a integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de mis asignaturas, en concreto aprendiendo a trabajar con la plataforma Moodle.

Tras dar este paso, me planteé de nuevo recuperar el blog, no limitándome a convertirlo en un mero recopilatorio de artículos y materiales interesantes ya hechos por otros, sino en la elaboración de materiales propios. Este es el objetivo de la nueva etapa.

Me gustaría contar con un equipo de colaboradores más amplio que en los primeros momentos y con cierta continuidad, al menos a medio plazo. Éste último punto es el que más me ha costado conseguir: hay que dedicar un tiempo que no todos tienen o no están dispuestos a regalar. Se hará lo que se pueda.

Me anima a seguir adelante el hecho de que la idea sea buena, que haya un número de visitas bastante significativo, que se comentan los enlaces publicados, que los materiales puedan ser utilizados con un fin educativo, que puede servir a quien lo pueda necesitar.

Ya veremos en qué acaba todo esto, dentro de un tiempo evaluaremos y moveremos ficha en el sentido que creamos más oportunos.

Al menos, a mí me ha servido para entretenerme frente al aburrimiento de una oferta televisiva bastante discutible y para no quedarme muy atrasado en este tipo de herramientas de uso cada vez más generalizado. Más necesario aún cuando se impone cada vez más la llamada escuela 2.0.

En ello estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s