Cómo son recibidos los inmigrantes sin papeles…

Se desconoce mucho el trato que reciben los inmigrantes sin papeles en España, especialmente su situación en los diversos ghettos que hay construidos a los cuales son derivados, esperando ser repatriados.

Por ello, os dejo acá una breve explicación de los centros de retención que existen, así como unos enlaces para que busquen información más detallada las personas que estén interesadas en el colectivo inmigrante.

Primero decir que cuando los inmigrantes desembarcan en el estrecho, son tratados de forma distinta según su nacionalidad:

a) Marroquíes: los cuales podrán escapar a toda costa de los controles, introduciéndose en la península, sin papeles, o poder ser detenidos y llevados a la comisaría de Algeciras, donde se les remite o a Ceuta o a Melilla.

b) Subsaharianos: Son llevados al Centro de Retención Informal de Tarifa, y una vez identificados (trámite que puede alargarse drásticamente), hay dos opciones: o se te lleva a un Centro de Internamiento para Extranjeros, o se te expulsa directamente. Sin ningún escrúpulo.

¿Y qué tipos de centros de retención hay?

1. CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros): creados por la Ley de Extranjería en 1985, dependen directamente del Ministerio de Interior. En España hay 10 (uno de ellos en Aluche, Madrid). En dichos centros retienen a todos los inmigrantes sin papeles que ha localizado la policía, independientemente de que no hayas cometido ningún delito. Simplemente con no tener papeles, basta. En estos centros no hay médicos regulares, no hay apenas asistencia judicial, hay una considerable escasez de mantas para los retenidos, se producen continuos hacinamientos (hasta tal punto, que los retenidos se ven obligados a dormir en el patio)… También disponen de celdas de castigo, siendo celdas de espacio estrictamente necesario como para que quepa una persona, reteniéndola en tal hueco durante tres semanas, sin ventilación y saliendo solo para ir al baño (y esto bajo presión). La comida es introducida por un pequeño hueco, con tal de que no te vea ni puedas ver a nadie.  Tanto el Parlamento Europeo, como Amnistía Internacional, la UNESCO, cantidad de plataformas y asociaciones, han denunciado repetidas veces las condiciones nefastas de estos lugares, aunque el Gobierno se desentiende por completo de las quejas.

Se supone que el espacio máximo de retención es de 60 días, pero el máximo para a convertirse en mínimo, y alargándose incluso a años en muchísimos casos. Cuando tu plazo previsto ya ah terminado y no has sido repatriado, sobre todo porque no se sabe tu identidad, se sella una orden de expulsión, quedando en libertad pero de forma irregular por dicha orden, y sin poder volver al país de origen. Es decir, quedas como indocumentado y como inexpulsable.

2. CETI (Centros de Estancia Tenporal): dependen del Ministerio de Trabajo, Interior, y Asuntos Sociales, y se encuentran situados en Ceuta y Melilla. En un principio tienen el objetivo de albergar a los inmigrantes que están a la espera de todas las solicitudes para pasar a la península, pero realmente funcionan como centros de retención, que se puede alargar también años (a pesar de que el período máximo es de 40 días). Si por ejemplo te destinan a un CETI de Ceuta, tienes prohibido salir de dicha ciudad. Solo puedes salir del centro por el día (evidentemente seguido por policías), pero no puedes ni empadronarte, ni estudiar, ni trabajar. Nada. Y para colmo, en el 90% de los casos, cuando se supone que ya pueden pasar a la Península, les implantan un Expediente de Expulsión, diendo repatriados. Algo inhumano.

3. CRI (Centros de Retención Informada), se encuentran en las islas Canarias y Almería, de dudosísima ubicación legal, debido a que quedan establecido en zonas como garajes, establos abandonados, viejos cuarteles, pequeños descamapdos…

Todo esto parece sacado de una película, pero es la realidad a la cual se someten cientos de inmigrantes sin papeles que son retenidos por la policía, ¿cómo lo veis?

Os dejo los enlaces (los recomiendo si queréis profundizar en esta materia):

 

http://docuinmigracion.blogspot.com/2010/03/apdha-centros-de-retencion-e.html

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/AdvanceDocs/APDHA2Spain94_sp.pdf

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Emigración, España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s