¿Necesitamos todo lo que consumimos?

¿De dónde vienen las cosas que compramos y a dónde van a parar?

A raíz de la Semana Nacional de Protección del Consumidor de 2011 que se llevó a cabo desde el 14 de marzo, me decidí a integrar en el blog un vídeo que nos explica el sistema de producción de la sociedad actual. Como consumidores, debemos conocer nuestros derechos pero, todo derecho conlleva tener una responsabilidad, por lo que debemos también ser responsables del consumo que hacemos de los recursos naturales del planeta, actualmente exagerado.

Debemos conocer las repercusiones que tiene en el resto del mundo y en el resto de las personas nuestro consumo irresponsable e irreflexivo. Debemos ser consecuentes de nuestras compras y de las repercusiones que tienen estos actos en los recursos de países en vías desarrollo y en las condiciones laborales de las personas que viven en estos países.

¿Somos conscientes de la contribución negativa que hacemos cuando realizamos actos consumistas y no actuamos de manera responsable? ¿Somos conscientes de la obsolencia programada de los productos? ¿Somos conscientes de que debemos cambiar nuestra mentalidad de consumo? ¿Somos conscientes de que debemos ser responsables de nuestros actos?

Desde luego, yo no quiero ser un títere del sistema que compra, compra y compra sin pensar. ¿Necesitamos todo lo que compramos? Pensemos antes de actuar.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo videos

Una respuesta a “¿Necesitamos todo lo que consumimos?

  1. colokial

    Pienso que la primordial responsabilidad recae sobre este sistema económico capitalista, que tan solo sigue la lógica del máximo beneficio usando cualquier medio. Para ello se sirve directamente de su gran instrumento de venta mercantil (el poder mediático), que es meter la propaganda por todos los sitios, y así incitar a la población al consumo, consumo, y más consumo, aunque no tenga ningún sentido eso que se está comprando.

    Para pensar más aún sobre esta cuestión, os recomiendo que echéis un vistazo a un artículo redactado por el escritor Eduardo Galeano. Fácil de comprender, y mucho que reflexionar… Muy interesante.

    http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s