Día de la Mujer Trabajadora

A raíz de este Día de la Mujer Trabajadora, me he lanzado a realizar una pequeña recopilación personal de la evolución de la mujer en la sociedad. Es breve, pero la intención es despertar el interés de los lectores con el fin que investiguen y se documenten sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Aquí os lo dejo:

Durante siglos y siglos, las mujeres han trabajado sigilosamente, silenciosamente y sin llamar mucho la atención. Encargadas del cuidado de los hijos y de su cónyuge, aviaban la casa, se encargaban del ganado y ayudaban al hombre en la cosecha y recolección de las tierras cultivadas.
Con la Revolución Industrial, las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas, con condiciones laborales aún peores que las de los hombres y sin posibilidad de sindicarse. No podían defender sus derechos a la par que sus compañeros hombres y, además, su sueldo era menor al de éstos. Las condiciones laborales de las mujeres (largas jornadas de trabajo y abusos continuos), al igual que la de los niños, suponían el mayor ejemplo de explotación de los trabajadores durante esta época capitalista.
También a nivel civil, sus derechos eran limitados, por no decir inexistentes: no podían realizar ninguna actividad económica ni administrativa sin el permiso de su cónyuge y su firma no tenía validez en ningún tipo de documento.
La lucha por el sufragio femenino no consistió solo en conseguir el voto de la mujer: Supuso la primera organización real de las mujeres para conseguir la emancipación, luchar por la igualdad laboral y educativa, la igualdad jurídica y la administración de sus propios bienes. Desde el siglo XIX, las mujeres españolas comenzaron su particular lucha en contra de la discriminación sexual.
No conseguirían el derecho a voto hasta principios del siglo XX, gracias a la activista Clara Campoamor, que defendió en las Cortes el derecho de la mujer al voto basándose en la igualdad y en la no discriminación por sexo. El sufragio femenino quedó aprobado en España en 1931, como artículo de la Constitución de la República.
Durante el régimen franquista, los avances de independencia conseguido por las mujeres dieron un paso atrás, pero en 1977 se reintrodujo el voto femenino y las mujeres volvieron a tener voz en la sociedad.
En la actualidad, en pleno siglo XXI y después de años y años de lucha, publican en los periódicos que sigue existiendo la desigualdad en el ámbito laboral. Una mujer cobra aproximadamente un 25% menos de salario que un hombre en un mismo puesto de trabajo, según el informe “’Retribución laboral por géneros’, elaborado por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) con motivo del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).
¿Cómo puede ser que, después de años y años de lucha, y ahora que todos somos conscientes de los derechos de igual de las personas, sigan ocurriendo estas injusticias laborales? ¿Por qué no se trabaja más por la no discriminación sexual? ¿Qué ocurre con la conciliación laboral de los padres y de las madres?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Día de la Mujer Trabajadora

  1. colokial

    Totalmente cierto lo aquí redactado, siendo una dura realidad la situación de la mujer tanto en la sociedad de hace unos siglos o décadas, como en la sociedad actual. Y sí, es insultante el hecho de que a día de hoy todavía haya injusticias increíbles respecto a esto, como es la diferencia salarial entre hombres y mujeres de un 25 – 30%, o el hecho de que tengan enormes dificultades para poder alcanzar un puesto laboral de cierta relevancia.

    Mientras tanto, la UE hace oídos sordos a las peticiones. El caso más reciente es el del año pasado, cuando se pidió a la unión de los 27 Estados europeos que aumentasen la baja por matenidad a 20 semanas, con el 100% del salario correspondiente. Nada. La respuesta fue que esto es algo “inadmisible y muy caro, ya que se está pasando por momentos duros”. Es decir, que el capital europeo considera las prestaciones sociales para la maternidad como un costo ridículo, cuando luego resulta que estos mismos Estados no tienen ningún reparo a la hora de invertir en armamento…En fin.

    Queda mucho por lo que seguir luchando, y a través de la organización y extensión de conciencia, se irán consiguiendo objetivos, seguro. ¡Buen artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s