Una fundación captará universitarios brillantes para la docencia

Leyendo ayer el periódico me encontré una noticia que me sorprendió. Un grupo de expertos han decidido copiar un modelo Inglés en donde los profesores han de ser los mejores, los más brillantes. Establecen que hay una estrecha relación entre dicha capacidad y los resultados de los estudiantes. Os copio algunos estractos del reportaje  y dejo estas preguntillas para reflexionar un poco. ¿Qué os parece que se elija a los mejores, académicamente hablando, para que impartan clases ? ¿Creeis que habría que tener en cuenta algún aspecto más a la hora de seleccionar al grupo de profesores? ¿Cuál se os ocurre? ¿Creeis que una única  ( a lo sumo un par) persona puede cambiar el rumbo de un centro?

“La Fundación Empieza por Educar elegirá a una veintena de graduados universitarios o profesionales brillantes, les formará y enviará durante dos años a dar clase a centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Es el primer paso de un proyecto que quiere emular en España el éxito de sus precedentes en otros países (Teach for America en Estados Unidos o Teach first en Reino Unido, entre otros). La intención es que esos profesionales brillantes sean capaces de causar “un impacto real” en los alumnos de secundaria a los que enseñen, proponiéndoles “objetivos ambiciosos y que los niños crean que son capaces de alcanzarlos”, explica el director del proyecto, Javier Roglá.

Esa es la meta principal, insiste Roglá, aunque en el camino los participantes desarrollarán unas capacidades pedagógicas y de dirección y un compromiso con la educación tanto si continúan después la carrera docente como si se dedican a otras profesiones vinculadas a la política, a los negocios, o a la banca. Y desde estas posiciones, también contribuirán “a cambiar la educación”, dijo la semana pasada, durante la presentación de la iniciativa, la presidenta de la fundación, Ana Patricia Botín”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s