Un despacho sin puertas: trabajo de calle con personas sin hogar

Este libro narra la experiencia de los profesionales que han hecho de la calle su despacho, y de la relación con personas sin hogar en cinco ciudades españolas, su herramienta de trabajo en intervención social. Con este volumen, tanto la Fundación RAIS como Obra Social Caja Madrid, pretenden dar un paso más en la creación de uns sociedad sin excluidos. Basta con acercarse. Y escuchar. Un despacho sin puertas aborda el trabajo de calle con personas sin hogar desde un punto de vista técnico. El libro, que se divide en cuatro partes diferenciadas, analiza los diferentes aspectos teóricos del trabajo de calle. La calle como espacio social desde la antropología, la ética y la psicología, da cabida para que los profesionales compartan su experiencia a lo largo de cinco años y, por último, aporta una conclusión sobre la necesidad de continuar con políticas de desarrollo local y de la creación de sólidos indicadores de cohesión. Este volumen es un libro donde distintos profesionales han compartido sus conocimientos y reflexionado sobre el trabajo de calle con personas sin hogar. Es una publicación necesaria porque aborda y profundiza en una labor útil para la cosntrucción de una sociedad más justa que lucha contra la exclusión social. En el libro, han escrito profesores universitarios como Joaquín García Roca (Universidad de Valencia), Luis Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid) y la antropo-geógrafa Mª Teresa Ayllón Trujillo. Los profesionales de la Fundación RAIS que han compartido su experiencia y metodología de trabajo en este libro han sido: José Manuel Caballol (coordinador de la publicación, psicólogo y secretario general de la Fundación RAIS), Paqui Mancebo (trabajadora social y responsable del Proyecto TRabajo de Calle) y todos los compañeros y compañeras que componen el equipo de trabajo de calle. Por otro lado, las entidades que han transmitido su labor en este campo han sido: Amauta, Fundación Arrells, Cáritas Diocesana de Málaga, Cáritas Diocesana de Valencia, RAIS Euskadi, ONG Solidarios y UMES.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Libros

Una respuesta a “Un despacho sin puertas: trabajo de calle con personas sin hogar

  1. KristalesRotos

    Bajo mi punto de vista, un libro bastante completo ya que auna teoría, bastante clara y a su vez clarificadora(siempre escrita por profesionales con experiencia directa en este ámbito), con ejemplos prácticos, desde una entrevista a Monchi, un hombre sin hogar, en la que se resumen la teoría llevada a la realidad (las circunstancias que pueden llevar a una persona a vivir en la calle, y las consecuencias de esto) a distintos proyectos de trabajo en la calle de asociaciones y sus experiencias (que me ha servido para ver como se debe de hacer una ficha sobre un proyecto y planificarlo).
    Para mi gusto, muy recomendable y no se hace nada pesado, ya que plasma ideas que pueden parecer muy lógicas, pero que recogidas en el mismo documento son muy utiles.
    ¡Le pondría un 9!
    (es importante decir, que solo va sobre la intervención directa en la calle, y por tanto solo cubre lo más básico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s