Globalizando el trabajo digno: inmigrantes que defienden la calidad de nuestro empleo

Sindicatos senegaleses y españoles comparten experiencias para reforzar la integración laboral de los inmigrantes y el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras tanto en los países de origen como en los de destino.
Promover la cultura preventiva, la seguridad y la salud en el trabajo, las medidas de prevención y las herramientas de protección individual y colectiva o las formas de aplicar las diferentes legislaciones laborales son algunos de los conocimientos que se intercambiaron en el encuentro organizado por la Fundación Paz y Solidaridad entre las principales centrales sindicales de Senegal y agentes sociales españoles.

Aunque los dos países tienen realidades muy diferentes, las jornadas mostraron que las inquietudes laborales de muchos trabajadores son similares y que se debe trabajar de forma conjunta para desarrollar políticas activas y exitosas de empleo para la integración.

En los encuentros con trabajadores inmigrantes y las visitas a invernaderos que se realizaron durante el encuentro, se pudieron conocer algunas de las condiciones e inquietudes laborales de la comunidad senegalesa que trabaja en Andalucía. Y se habló también de la realidad, las necesidades y la problemática en lo concerniente a la seguridad y la salud de los trabajadores de Senegal. Asimismo se visibilizaron las acciones que los sindicatos senegaleses están llevando a cabo y se exploraron líneas de acción sindical que instauren una cultura preventiva en los lugares de trabajo senegaleses.

Las jornadas sirvieron también para formar al personal que se encargará de gestionar las dos oficinas técnicas de información en materia de migraciones y los dos gabinetes de salud laboral que se crearán en los próximos meses en la ciudad de Dakar, dentro de un proyecto cofinanciado por la Fundación y la Junta de Andalucía.

Los sindicatos también difundirán las conclusiones alcanzadas en asambleas informativas a la población trabajadora senegalesa. Este proyecto está siendo cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Fundación.

Nuevas medidas

Las conclusiones del encuentro apuntan a la necesidad de medidas como la asistencia personalizada y los servicios de interpretación de idiomas, la adaptación de los programas de empleo a la población extranjera o la elaboración periódica de un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura a disposición de la población inmigrante. Asimismo, se demanda la elaboración de los contingentes anuales de trabajadores extranjeros, desarrollados por el Gobierno central para canalizar los flujos migratorios laborales hacia las actividades económicas más ofertadas.

Observatorio del Trabajo en la Globalización

La Fundación Paz y Solidaridad ha aprovechado también estos días para presentar las novedades del portal del Observatorio del Trabajo en la Globalización.

El proyecto incluye diversas actividades entre las que destacan la edición de guías sindicales sectoriales para la defensa del trabajo en la globalización o la realización de talleres en centros de trabajo y la web.

La web del Observatorio se ha traducido a seis idiomas y en ella se detallan las novedades y proyectos de este instrumento, que trabaja para mejorar los derechos laborales y sindicales de los y las trabajadoras.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s