La mitad de los niños vive entre tabaco

Entre un 50 y un 70% de los niños españoles viven entre tabaco, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado. El dato lo aporta el estudio europeo Eurobarometer, dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco, presentado en el IV Curso Experto en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Barcelona entre el 18 y el 22 de febrero.
España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos.
Según el estudio, España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos (52%), además está a la cabeza en el número de personas que fuman en su casa (92%). Los resultados de este estudio también revelan que un 77% de los consumidores de tabaco fuman en presencia de mujeres embarazadas, y que tan solo un 63% lo hace mientras esta solo.

Asimismo las mujeres, las personas en situación de desempleo, y los pensionistas, son quienes tienen más hábito de fumar mientras están solos. El 85% de los fumadores lo hacen en compañía de no-fumadores; un 25% de los consumidores de tabaco fuman en el coche y de entre éstos, el 9% admite que lo hace en presencia de sus hijos.

Los expertos se apoyan en estos datos para pedir que la prevención contra el tabaco forme parte de los programas educativos de las escuelas.

El 80% de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito durante el último año.

El estudio también señala que el 15% de todas las muertes de la UE se deben al tabaco y su prevalencia aumenta entre los más pequeños. El 80% de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito durante el último año y un 45% lo ha intentado tan solo durante dos meses. El 33% ha vuelto a fumar a causa del estrés y de la ansiedad y un 18% ha intentado dejar de fumar con ayuda de un profesional, mientras que un 26% ha utilizado terapias sustitutivas de la nicotina.
(20minutos.es 25 febrero 2008) 
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Tabaco

Una respuesta a “La mitad de los niños vive entre tabaco

  1. El Gorjeador

    Buenas noches integradores del planeta,
    Hoy me ha pasado una “cosa curiosa, cosa rabiosa” como decían los Pata Negra en una de sus canciones. Por cierto, os aconsejo el dico “El Blues de la Frontera”. Los hermanos Raimundo y Rafael Amador dándole caña a la guitarra española con sonidos blueseros. Muy bueno.
    Me he enterado que un alumno se ha fumado su primer “trujas” (cigarro, no aliñado con maría o hash o lo que sea..)hace unos días. Lamentablemente en los tiempos que corren no me asombra ni me rasgo las vestiduras ante tal noticia. Pero sí me da lástima y lo que no he podido evitar ha sido el pensar que hubiera pasado si este ejemplar de “clásico nene inocente, no tanto a veces” estuviera ahora en su antiguo colegio. Me explico. Este tío ha empezado a fumar porque a la salida del colegio se ha empezado a juntar con gente de su pais, y del que no es suyo de origen pero sí mío, o sea españoles, que también somos muy capullos, que indirectamente le han puesto en la tesitura de tener que fumar para ser algo más. Vamos, voto a Brios, daría el bazo y no un brazo porque así ha sido. Ya sé que esto puede pasar en cualquier momento, pero me da lástima y hoy pensaba:
    “Hemos acogido a esta persona para intentar ayudarle en un problema y al estar en este barrio se ha metido en otro que a lo mejor repercute de distinta manera a lo largo de su vida”. Porque con la gente que se mueve lo que menos hacen es fumarse un pitillo al salir de clase. Bueno, el elemento en cuestión ha empezado por esto.
    Nunca se sabe, no hay mal que por bien no venga, o no hay bien que por mal no venga..
    Eso es todo amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s