Los inmigrantes tendrán que pagar un impuesto extra en el Reino Unido

El Gobierno británico ha anunciado hoy un impuesto específico para los inmigrantes. El dinero recaudado se utilizará para financiar servicios que sufren una carga extra si aumenta la población, especialmente la sanidad y la educación.

La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, ha anunciado hoy la medida, que se aplicará de distinta forma según las características de la persona que solicita el permiso de residencia.

Por ejemplo, si la solicitud procede de un hombre de edad avanzada, candidato a utilizar con mayor frecuencia los servicios sanitarios, tendrá que pagar más. Igual ocurrirá con los menores por el coste de la escolarización.

Fuentes citadas por ‘The Daily Telegraph’ señalan que el impuesto oscilará en torno al 10% del coste habitual en el Reino Unido de un visado de residencia por un periodo superior a seis meses, 200 libras (unos 266 euros).

El diario afirma que con el impuesto el Gobierno británico espera recaudar 15 millones de libras al año, es decir, casi 20 millones de euros.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Smith detalló la propuesta gubernamental, incluida dentro de un nuevo plan de inmigración.

Reforma completa del sistema

Tras un mínimo de cinco años de residencia en el Reino Unido quienes aspiren a obtener el pasaporte británico deberán pasar por “un periodo de prueba” de uno a tres años, dependiendo del grado de compromiso social de la persona, en los que tendrán que demostrar su integración en el país más allá de su trabajo o contribución fiscal.

El proceso se acelerará si el inmigrante está vinculado a ONGs, forma parte de asociaciones escolares de padres u organiza actividades deportivas, mientras que los que no hagan nada de todo esto tendrán que cumplir el máximo de tres años de prueba.

Para los que infrinjan la ley, el proceso de naturalización será mucho más largo, o incluso se les negará el pasaporte.

Al presentar las propuestas, rechazadas como simple “truco” por la oposición conservadora, la ministra subrayó que la reforma del acceso a la ciudadanía es la asignatura pendiente del sistema de inmigración británico.

Los inmigrantes de los países de fuera de la comunidad europea, incluidos los de la Commonwealth (mancomunidad de ex protectorados y colonias del Reino Unido), deberán “ganarse” la ciudadanía, insistió Smith, en lugar de simplemente obtener el pasaporte al cabo de varios años de residencia.

Los extranjeros, entre ellos australianos o estadounidenses, no podrán perpetuar su residencia temporal, ni siquiera los ricos, sino que, pasado un tiempo, deberán pasar al estadio siguiente de optar a la residencia permanente o la ciudadanía.

Bajo los nuevos planes, que podrían o no convertirse en ley, será posible quedarse con la residencia permanente, pero se potenciará la obtención de la ciudadanía.

“Nuestra propuesta para la ciudadanía es clara y simple -dijo Smith-. Los derechos y beneficios de ésta serán accesibles a todos los que puedan demostrar un compromiso con nuestros valores y la voluntad de contribuir a nuestra comunidad”.

El Reino Unido “es un país de libertad y tolerancia, oportunidad y diversidad”, prosiguió.

“Estos valores se refuerzan con la expectativa de que todos los que vivan aquí deberían conocer nuestro idioma, jugar según las reglas, respetar la ley y contribuir a la economía”, añadió.

Aunque apoyan el aprendizaje del inglés, los “tories” rechazaron la propuesta porque consideran que, con los 15 millones de libras al año (unos 20 millones de euros) que se calcula se recaudarán con los visados, no podrá compensarse el gasto en servicios públicos como escuelas, hospitales o Policía.

El Partido Conservador de David Cameron aboga por establecer cuotas anuales a la inmigración.

(elmundo.es 20 febrero 2008)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Europa

Una respuesta a “Los inmigrantes tendrán que pagar un impuesto extra en el Reino Unido

  1. Anónimo

    que pajina tan mala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s