La Unión Europea pide a España que combata la temporalidad y el abandono escolar

 La Unión Europea reclama a España más medidas para promover los contratos indefinidos y el trabajo a tiempo parcial con el objetivo de modernizar el mercado laboral. También pide que se intensifique la lucha para reducir el abandono escolar, que en estos momentos se sitúa en el 29,9%, uno de los niveles más altos de los Veintisiete.

Estas recomendaciones aparecen en el informe anual sobre empleo que aprobarán los ministros de Trabajo el próximo 29 de febrero y que se presentará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de marzo.

El texto considera positiva aunque insuficiente la última reforma del mercado laboral pactada por los agentes sociales a mediados del 2006 para aumentar la flexibilidad y reducir la temporalidad. El resultado, según destaca el informe, ha sido una disminución de un 2,6% de los contratos precarios.

No obstante, la UE alerta de que esta reforma sólo tendrá “efectos a corto plazo”. “A largo plazo pueden ser necesarias medidas adicionales, en particular para impulsar los contratos indefinidos y el empleo a tiempo parcial”, apunta.

Otros éxitos reconocidos en el periodo 2005-2007 son el descenso del paro, el aumento del empleo femenino y la mejora de la productividad. Como crítica, la UE ha dicho que la brecha entre mujeres y hombres trabajadores en España es “una de las más grandes en la UE” y que la tasa de productividad aún se haya por debajo de la media comunitaria.

La educación, una cuenta pendiente

El informe también reclama a las autoridades españolas que garanticen una “aplicación efectiva” de las reformas educativas, también “a nivel regional”, con el fin de reducir el abandono prematuro de los estudios.

Destaca que la nueva ley educativa tiene como objetivos prioritarios integrar a los alumnos inmigrantes, reducir el abandono escolar y mejorar la formación en algunas áreas claves, pero ve “poco probable” que España vaya a cumplir el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar al 15% en 2010.

No obstante, acoge con satisfacción la ley aprobada en marzo de 2007 para regular la integración de los sistemas de formación ocupacional y continua.

(elmundo.es 22 febrero 208)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Unión Europea

Una respuesta a “La Unión Europea pide a España que combata la temporalidad y el abandono escolar

  1. Conchita

    Tras las elecciones me gustaria que las fuerzas politicas reflexionen sobre la necesidad de reforzar de manera unánime el sistema educativo. De esta manera realmente todos habremos ganado en el acto democratico de votar.
    Me gustaria que todos pensaramos en ello y movilizaramos este pensamiento en nuestro entorno, es responsabilidad de todos este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s