Los acosadores no siempre se esconden

Un adulto solitario, asocial, que pasa mucho tiempo en Internet buscando posibles víctimas y que se hace pasar por un adolescente para engañarles. Éste es el estereotipo de los acosadores sexuales que usan la Red para contactar con niños y adolescentes. No obstante, según el estudio Depredadores online y sus víctimas: mitos, realidades e implicaciones para la prevención, realizado por un equipo de la Universidad de New Hampshire (EEUU) y publicado por la revista American Psychologist, este perfil no se corresponde con la realidad. 

El estudio detalla que la mayoría de los delincuentes sexuales que utiliza Internet son adultos que se toman tiempo para ganarse la confianza de sus víctimas, convenciendo a los adolescentes de que una relación con ellos supone un romance o aventura sexual. No se orientan a niños, sino a adolescentes, y el dato más llamativo es que sólo en el 5% de los casos, estos acosadores se ocultaron tras una identidad adolescente. Ello no quiere decir que el 95% restante revelara abiertamente su identidad, sino que empleó técnicas diversas.

Peligrosos que se ocultan

El presidente de la organización española Protégeles, Guillermo Cánovas, considera imprescindible distinguir entre el acosador de entorno y el pedófilo. El primer perfil es el de los individuos que no buscan necesariamente menores, sino personas receptivas a sus objetivos. Son muy directos, no se ocultan y todas sus conversaciones están referidas al sexo. El segundo es, según Cánovas, el grupo más peligroso, ya que “intenta engachar al menor mostrándose como alguien atractivo, adaptando su identidad sin presionar, al menos al principio”. Según esta organización, estos últimos son los más difíciles de identificar en un primer momento.

El estudio utilizó dos fuentes: una entrevista telefónica a 3.000 menores de entre 10 y 17 años (primero en el año 2000, y más tarde en 2005) y 612 entrevistas a autoridades federales y locales, entre octubre de 2001 y julio de 2002.

La autora principal del informe de la Universidad de New Hampshire, Janis Wolak, mantiene que, según sus estudios, “en la mayoría de los casos, las víctimas son conscientes de que están hablando por Internet con adultos”. Pero también argumenta lo difícil que resulta generalizar en estas cuestiones: “La novedad del medio hace que sea difícil ver dónde está el peligro”. En el caso de los acosadores, los adolescentes valoran si les interesa la conversación, pese a ser consciente de la identidad del otro.

En lo que coinciden todos los expertos es en que se puede hablar de unos comportamientos de riesgo por parte de los adolescentes, como aceptar a desconocidos en un listado de contactos o hablar sobre sexo con personas a las que no se conoce realmente. Cánovas mantiene que también puede influir el hecho de hablar abiertamente de sexo con alguien a través de Internet, algo que seguramente no harían en el mundo real.

El mito de las redes sociales

También al contrario de lo que se suele pensar, tanto el presidente de Protégeles como el estudio de la Universidad de New Hampshire destaca que la participación de los adolescentes en redes sociales como MySpace o Facebook no parece incrementar el riesgo de ser víctimas de acosadores. Lo arriesgado, según los expertos, es hablar a través de Internet con desconocidos. “Los delincuentes utilizan las herramientas de mensajería instantánea, el correo electrónico y las salas de chat para desarrollar relaciones íntimas con sus víctimas”, explica Wolak.

Wolak y sus colegas creen que la clave está en esforzarse para que los adolescentes aprecien los inconvenientes de mantener relaciones con adultos, con un debate abierto en el que se explique la dinámica de la Red.

(publico.es 19 febrero 2008)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Adolescencia, Internet, Menores

Una respuesta a “Los acosadores no siempre se esconden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s