La ecografía, la técnica médica más relevante de los últimos 25 años

Las técnicas de imagen y, sobre todo, la ecografía. Según varios especialistas españoles, éstas son las innovaciones médicas más relevantes del último cuarto de siglo y las que, de no existir, causarían un mayor daño en la salud de los pacientes.

Un grupo de expertos, procedentes de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas de Barcelona, encuestó a medio centenar de responsables médicos de hospitales y directores de centros de Atención Primaria de Cataluña. Se trataba de conocer su opinión sobre las tecnologías médicas implantadas en los últimos 25 años.

Tras crear un listado con los nombres de 30 innovaciones sanitarias, los médicos emitieron la correspondiente valoración basándose en un criterio fijado: ¿Cuál impactaría más en la salud de los enfermos en caso de no existir?

“Se solicitaba que considerasen el efecto probable en la duración y la calidad de vida de los pacientes, teniendo en cuenta la proporción de los que se verían afectados si la innovación no existiese”, apunta el trabajo aparecido en la revista ‘Gaceta Sanitaria’.

De esta forma, los especialistas valoraron con una puntuación de uno “si se consideraba que de no haber existido tal innovación se hubieran producido los mayores efectos negativos”. En su defecto, eligieron un 0 si creían “que hubiera tenido los menores efectos negativos”.

Resultados unánimes

Aunque algunas respuestas variaron en función de la práctica médica, el trabajo destaca que los resultados finales contaron con un alto grado de unanimidad. De esta forma, tanto médicos de familia como internistas coincidieron en elevar a los primeros puestos de la lista a las técnicas de imagen, encabezadas por la ecografía y seguidas de cerca por la resonancia magnética y el TAC (tomografía axial computerizada).

“Los clínicos valoran más la precisión diagnóstica que aportan las nuevas técnicas por la imagen, incluso por encima de algunos avances terapéuticos de las últimas décadas”, deducen, a tenor de los resultados, los autores catalanes.

El éxito de la ecografía podría deberse a “que su difusión mejoró de forma incruenta el abordaje de múltiples enfermedades, sustituyendo a otros procedimientos diagnósticos y exploratorios”. Pero, como añaden estos expertos, tampoco deben excluirse “los factores de fascinación comunes a otras tecnologías por la imagen”.

Cardiología y VIH

En el ‘top ten’ de las innovaciones sanitarias también se encuentran algunas propias del campo de la cardiología como la angioplastia coronaria, la cirugía de bypass coronario o las estatinas.

Y en quinto lugar de la lista aparecen las técnicas de diagnóstico y tratamiento del VIH, que destacan por su “notable reducción en la mortalidad”.

Por otro lado, las innovaciones calificadas como de menor impacto resultaron, en su mayoría, ser fármacos. Algo que contrasta, según recoge la publicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, con el elevado consumo de varios de ellos.

Los medicamentos peor valorados fueron las “cefalosporinas y fluoroquinolas, bifosfonatos, antagonistas del calcio y nuevos hipoglucemiantes” y también “los AINEs y los inhibidores específicos de la ciclooxigenasa 2”.

Como posibles limitaciones del estudio, los autores señalan el bajo número de participantes en la encuesta (49 expertos) o el que las respuestas estén condicionadas por la experiencia del médico entrevistado. Sin embargo, sobre este último punto el documento subraya la similitud de las respuestas: “Estas valoraciones, siendo subjetivas, son ampliamente compartidas”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s