«Eres maravillosa», piropo preferido por las españolas

Para 8 de cada 10 españolas el piropo es una manera simpática de expresar cariño y reconocimiento y pese a tener claros puntos de mejora, más de la mitad de españolas espera recibir uno el día 14 de Febrero. Estos datos se extraen del último Estudio Ausonia, sobre el uso del piropo en nuestra sociedad actual, el primer estudio público realizado en España que analiza el uso de este elemento tan espontaneo y cotidiano que forma parte de nuestra cultura.

El estudio analiza el uso del piropo común y profundiza acerca de: cómo nos gusta que nos piropeen, en qué situaciones, cuáles son los piropos que más nos gustan, los que menos, de quién nos gusta recibirlos…etc.

Alicia Fernández, responsable del Estudio Ausonia sobre el uso del piropo en la sociedad, ha querido destacar que” en Ausonia como marca que promueve el reconocimiento a la mujer, hemos decidido estudiar el piropo, ya que si lo pensamos, es una manera de mostrar cariño muy sencilla que, bien usada, puede tener efectos positivos en nuestra sociedad”.

6 millones de piropos en San Valentín

Según el Estudio Ausonia, en San Valentín más de 6 millones de hombres entre 18 y 45 años (un 65,5%) esperan piropear a una mujer. Mientras que ellas, a su vez, esperan más de 4 millones (un 52,4%) de piropos.

En este sentido, Alicia Fernández ha comentado que “A raíz del estudio y en el marco de la iniciativa La mujer del Año de Ausonia que promueve el reconocimiento a las mujeres y que ha desarrollado distintas herramientas para estimularlo; se ha desarrollado una divertida acción llamada “Los piropeadores”. La responsable del estudio ha explicado que “Los piropeadores son unos simpáticos personajes que se pueden descargar de la página web de ausonia en nuestros ordenadores o enviarlos a cualquier amigo o conocido a quien queremos piropear.”

Piropos, ¿Cuándo?

El estudio desmonta el mito de que a la mujer de hoy ya no le gusta recibir piropos, ya que el 78,4% de las mujeres encuestadas declaran sentirse valoradas y reconocidas cuando lo reciben.

Siete de cada 10 mujeres encuestadas reconocen que los piropos subidos de tono les desagradan.

La ocasión en la que la mujer agradece más un piropo es cuando está triste (88,5%). No obstante, las mujeres encuestadas también valoran el componente de sorpresa del piropo, así a 8 de cada 10 les hace más ilusión cuando menos se lo espera.

La mujer piropea más cuando quiere animar a una amiga (86, 4%). Sin embargo, el hombre piropea más en las citas románticas (65,0%).

La mujer dedica piropos con frecuencia a la pareja (79,9%), a sus amigas (75,5%) y amigos (64,7% y a su madre (50,6%). El hombre por su parte es más proclive a piropear a mujeres desconocidas que la mujer a hombres desconocidos (13,1% frente a un 4,7 %).

Según la psicóloga Mariona Martorell, “con este estudio se puede comprobar que el piropo sigue estando de moda y que tanto a las mujeres como a los hombres, nos gusta recibir piropos”. La psicóloga, experta en estudios sociales, también destacó que “los piropos se deberían seguir utilizando, siempre y cuando, sirvan para animarnos y estén dichos en un tono que destaque alguna de nuestras cualidades, tanto físicas como personales”.

En busca del piropo perfecto: algunas reglas de oro

Los españoles debemos mejorar en el contenido y estilo de nuestros piropos. En términos del contenido es preferible resaltar su personalidad y manera de ser (gusta a un 72,7% de las mujeres), sus capacidades y valores (59,7%) y simpatía y encanto (41,9%), antes que su aspecto físico (sólo agrada a un 10%). En relación a cómo ha de ser el piropo, mejor que sea sincero, personalizado y simpático (éstos gustan en un 64,6%, 41,1% 50, 4% respectivamente) que atrevido y poético (sólo gustan aun 6.8% y a un 1.7%)

Los piropos que más gustan recibir a las españolas son: «Eres maravillosa» (46,8%), «Llegaste a mi vida como si nada y ahora lo eres todo para mi» (38,1%)

El efecto positivo del piropo

A siete de cada diez españolas (78%), un piropo les hace sentirse bien y agradecidas. Según datos del estudio, un piropo es mucho más de lo que se dice, es lo que significa, así 91,3% se siente halagada, 85% queridas, 78,4% valoradas y reconocidas y un 79% animadas y optimistas. Mientras que sólo un 7% las hace sentir molestas al respecto.

El piropo por un desconocido ¿realmente sirve para ligar?

Aunque el piropo dicho por un desconocido en general no hace ilusión, si está dicho con gracia gusta a 9 de cada 10 mujeres (91,5%), si el piropo lo dice un chico guapo, seis de cada diez (62,4%) lo recibirán con ilusión, pero si el desconocido lo hace con la intención de ligar sólo agrada a un 47,3%).

(abc.es 13 febrero 2008)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s