El 40% de las españolas tiene problemas con la talla de ropa ‘siempre o alguna vez’

Cilindro, campana o diábolo. Así son las españolas según los datos del estudio antropométrico de la población femenina que ha presentado hoy Sanidad. El 86% de las mujeres se encuentra en un rango de peso ‘convencional’, pero aún así, más de un tercio confiesa tener problemas para encontrar su talla de ropa, según ha explicado Bernat Soria en una multitudinaria rueda de prensa.

Este estudio, que ha analizado una muestra de 10.415 españolas divididas en 10 grupos de edad diferentes y procedentes de 59 ciudades, servirá como punto de partida para elaborar un nuevo patronaje para el sector textil. “La información es útil para los creadores de ropa porque permite que el diseño se adapte a los morfotipos de la población”, ha aclarado Soria, quien ha remarcado que a partir de ahora se iniciará un periodo de negociaciones con la industria para definir este nuevo código. Su intención es elevar la propuesta en el futuro a la Unión Europea, para establecer un marco común de normalización de tallas.

Según ha avanzado, este sistema, en lugar de incluir una talla única tal y como ocurre hoy en día, debería contemplar varios parámetros, con tres códigos de dígitos que incluirían la medida de pecho, cintura y cadera. Eso permitiría solucionar el problema del 43% de mujeres que dice enfrentarse a prendas demasiado pequeñas para su cuerpo, y del 22%, que suele encontrar modelos demasiado grandes.

Entre ellas, las que que más difícil lo tienen son las jóvenes que tienen entre 19 y 30 años.

10.000 mujeres medidas en cuatro meses

Las mediciones que durante cuatro meses se han realizado a más de 10.000 españolas muestran que en España existen tres morfotipos generalizados en los que pueden clasificarse la mayoría de las mujeres. Se trata del modelo ‘diábolo’, en el que se engloba el 39% de la población; ‘campana’, que caracteriza al 25% de las mujeres; y ‘cilindro’, en el que están encuadradas el 36% de las españolas.

Por grupos de edad, en la pubertad y juventud predomina el cilindro -sin curvas-, mientras que entre los 31 y los 60 años prima el modelo diábolo -también conocido como ‘guitarra’, ya que la cintura mucho más estrecha que hombros y caderas-. A partir de los 60, la campana -también llamado tipo ‘pera’ ya que sobresalen las caderas- es lo más extendido.

Hasta ahora nunca antes se habían catalogado estos tipos, ya que la anatomía se había establecido siempre a partir de categorías científicas en función del sexo masculino.

Los datos recopilados a lo largo de estos meses también han permitido obtener la siguiente fotografía de cómo son las mujeres españolas por grupos de edad:

En estatura, las más altas son las chicas de entre 18 y 19 años, con 162,6 centímetros de media. Las más jóvenes avanzan progresivamente desde los 157,7 de las niñas de 12-13 años hasta los 161,6 cm de las que tienen entre 16 y 17. A partir de la veintena, la altura se sostiene hasta los treinta años. A partir de esa edad, las mujeres españolas son cada vez más bajas hasta la medida de 154,7 centímetros de media del grupo de entre 60 y 70 años.

“Estos datos nos permiten prever que la altura media de la población femenina aumenta un centímetro cada década. Ahora, las jóvenes son 2 centímetros más altas de lo que lo eran hace 20 años”, ha explicado Soria.

Respecto a los datos de peso, la mayoría de las españolas está en medidas convencionales. Según el Índice de Masa Corporal (IMC) de las participantes en el estudio y la clasificación de la Organización Mundial de la Salud: el 56,2% de las mujeres tiene un peso normal; el 24,9% tiene sobrepeso y el 5%, tiene delgadez leve.

En estos tres grupos, que no requerirían consulta ni tratamiento médico ni por exceso ni por defecto de IMC, se sitúa el 86,1% de la población femenina. Según ha aclarado Soria, “la obesidad está más presente en las mujeres entre 60 y 70 años, mientras que en la delgadez predomina entre las jóvenes, aunque siempre en un porcentaje pequeño”. Por ejemplo, las menores de 17 años están mayoritariamente en un peso normal (alrededor del 68% de ellas), mientras que entre los 18 y los 19 años el 2% presentaba delgadez moderada o severa.

Satisfechas con su cuerpo

Las medidas de las participantes se efectuaron en seis cabinas de medición del Instituto Biomecánico de Valencia, capaces de obtener la forma del cuerpo en tres dimensiones y calcular automáticamente 130 parámetros físicos en 30 segundos.

Esta experiencia también ha servido para saber que la mayoría de españolas está satisfecha con su cuerpo. Las más contentas son las niñas entre 12 y 13 años (73%), seguidas de las adolescentes de 14-15 años (66%) y de otros tramos donde existe mayor sobrepeso. Las españolas de 16 a 19 años son las menos satisfechas (60%).

Respecto a estos datos, Soria ha mostrado su preocupación porque un 70% de las jóvenes que presentaban una delgadez severa se mostraron satisfechas con su cuerpo. “Es el dato más preocupante y nos indica que hay que trabajar para promover una imagen más saludable de la mujer”, ha remarcado.

Colaboración con el sector textil

Este estudio se ha realizado en virtud del acuerdo firmado el pasado 23 de enero de 2007 entre la ex ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil para homogeneizar las tallas de la ropa y promover una imagen de mujer saludable y adaptada a la de la población real.

Según ha explicado Soria, en las próximas semanas se conocerán datos más pormenorizados del estudio. Los resultados finales serán enviados a la industria textil con la que Sanidad comenzará a trabajar “cuanto antes”, según ha remarcado Soria. “Lo razonable es que se llegue a un convenio acerca de los códigos y eso se traducirá en una norma”, explicó Soria, que no quiso precipitarse y avanzar en las características finales que tendrían que tener las etiquetas.

Hasta el momento, se han sumado al convenio la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española de Género de Punto, la Federación Española de Empresas de la Confección, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango, la Asociación Textil de Galicia, la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía y Carrefour.

(elmundo.es 7 febrero 208)

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