Save the Children asegura que sólo se conoce entre el 10 y el 20% de los casos de pedofilia

Este jueves se produjo la última condena en España por pederastia. Uno de los juzgados de instrucción de Granada ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de un hombre de 68 años por ello. El anciano cumplirá condena por haber abusado sexualmente -por ahora se sospecha de que sólo fueron tocamientos- de tres crías de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Según el Ministerio del Interior, el año pasado se contabilizaron 1.417 denuncias por abuso sexual. En 2005, fueron algo más: 1.521.

Más casos

Save the children asegura que pese al aumento de casos conocidos, no hay pruebas de que en la actualidad haya más que hace 40 o 50 años. Lo que sí ha experimentado un crecimiento real es la detección y denuncia de los mismos, durante los últimos años.

No obstante, “tan sólo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales”, señala la ONG en el informe sobre el Programa de prevención y sensibilización (1998-2004).

El tipo de agresiones son siempre las mismas. Éstas van del abuso sexual, contacto físico, que puede incluir o no la penetración, realizado sin violencia y sin consentimiento; a la agresión sexual, contacto físico con o sin penetración y ejercido con violencia, pasando por el exhibicionismo.

El perfil del agresor

Sí ha variado, en cambio, el perfil del agresor. Ahora son más jóvenes. Tanto que algunos de ellos incluso son menores. “Algunas investigaciones señalan que el 20% de las violaciones están cometidas por menores de edad. Es un dato relevante, pues las posibilidades de rehabilitación con este tipo de agresor son mucho mayores”, señala el estudio.

Sin ir más lejos, la policía detuvo recientemente a dos jóvenes de 21 y 29 años, en Barcelona y Valencia, que trabajaban como canguros o monitores para abusar de menores de edad.

A pesar de que la legislación ha avanzado en este aspecto, la ONG ofrece varias líneas de actuación para terminar con el problema. Sensibilizar a la población, dotar formación a profesionales y crear redes de trabajo entre instituciones, son algunas de ellas.

Sin embargo, el mayor obstáculo sigue siendo el miedo y la vergüenza a denunciar.

Más niñas que niños

Se estima que el 23% de las niñas y un 15% de los niños sufren abusos. Entre los dos grupos, son los críos con alguna discapacidad, tanto física como psíquica, los que más agresiones reciben. Según Save the children, el riesgo de agresión es tres veces mayor a los que no la presentan

(adn.es 22 febrero 2007)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Maltrato, Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s