Las denuncias por malos tratos infantiles aumentaron un 40% en 2006

Llantos de niños a diario, entremezclados con algún grito adulto. Moratones y golpes en el cuerpo de un menor y en sitios no comunes ni susceptibles de accidentes, como los costados. Marcas de pequeñas quemaduras. Cualquiera de estas señales es suficiente para alzar la voz de alarma ante un supuesto maltrato infantil.

“Están más cerca de nosotros de lo que pensamos”, avisa Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. “Sin embargo, sólo se denuncian entre el 10% y el 20% de los casos. Madrid es, como todas las ciudades grandes, anónima”. Las cifras dicen que la situación es similar al resto de España, pero que el número de denuncias realizadas en la región en 2006 creció un 40%, según los datos del Programa de Atención ante el Maltrato Infantil del Gobierno regional.

Del total de casos registrados el pasado año, un 39% fueron agresiones de tipo sexual, un 32% correspondieron a  maltrato físico, un 17% de negligencias o abandonos y un 12% de daños psicológicos.

“Estas cifras hay que tomarlas con cautela, ya que no tienen por qué significar que hayan aumentado los casos, sino que ahora se denuncia más”, explica Canalda.

La procedencia de las denuncias es diversa: vecinos que dan datos para iniciar una investigación, padres divorciados, familiares, médicos… Para canalizarlas, hay tres vías básicas: a través de los servicios sociales, de la Fiscalía y del propio Defensor del Menor.

Más de la mitad de las agresiones son a menores de cinco años, según las cifras que maneja la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Le siguen el tramo de edad que va de los seis a los 11 años (el 29%) y entre los 12 y 17 años (19%).

El perfil del maltratador, según el Defensor del Menor, es el de personas “que han sido víctimas de maltrato en el pasado, rodeados de un entorno social desestructurado, con problemas económicos y con un carácter inseguro”.

Ayuda anónima y profesional con sólo marcar un número

“Lo primero que se encuentra el que llama al teléfono del menor es a un psicólogo”. Con esta apreciación comienza Ana Belén Hernández, directora de la fundación Anar (Ayuda y protección a niños y adolescentes en riesgo) responsable de este servicio. “Se basa en la confidencialidad, ya que es importante ganarnos la confianza de quien acuda a nosotros”, continúa. Por eso, no se actúa salvo que el menor dé su consentimiento. Lo que sí se hace es indagar sobre el tipo de maltrato y por parte de quién lo sufre.

El pasado año el teléfono del menor recibió un total de 158.496 llamadas (frente a las 123.141 de 2005). De ellas, en 3.219 fue necesaria una orientación especial. Los adolescentes que acuden a este servicio son mayoritariamente chicas (el 73%) y con un tramo de edad de entre los 12 y los 17 años.

Orientación adulta

La fundación Anar cuenta también con otra línea para el asesoramiento a los adultos que son testigos o conocen algún caso de maltrato infantil. En principio, la exploración al usuario es parecida, analizando el grado de parentesco y el tipo de maltrato. Después, se informa de los pasos a seguir para denunciar la situación.

Anar: 900 20 20 10

El apunte: Posibles salidas para las víctimas

“Apuntar los posibles finales del proceso, así como decir el porcentaje de casos en los que se quita la custodia, es muy complicado”, afirma el Defensor del Menor. Sin embargo, sí reconoce que existen casos tipificados que son motivo de pérdida de la custodia, como ocurre cuando se comprueba que hay peligro físico, lesiones graves o existen evidencias de abandono continuado. Si los causantes no son los propios padres, el juez decidirá según el tipo de maltrato y el maltratador.

Las cifras:

3.200 notificaciones recibió el pasado año la Comunidad. De ellas, 579 resultaron casos reales de malos tratos, 166 más que en 2005. El 53% de los casos correspondían a chicas, mayoritariamente por abuso sexual. Lo más común en los chicos son las agresiones físicas.

(adn.es 29 enero 2007)

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