La esclavitud afecta a ocho millones de niños en el mundo

Infancias robadas. Cerca de ocho millones y medio de niños están atrapados en condiciones deplorables de trabajo, rayanas a la esclavitud, según el informe Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil de Save The Children (STCH).

La ONG aprovechó la celebración este martes del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil para sacar a la luz los 218 millones de niños de entre cinco y 17 años que trabajan actualmente en el mundo. “Más de la mitad, unos 126 millones, realizan trabajos peligrosos” y, de éstos, ocho millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud.

Formas de esclavitud

La ONG ha detallado ocho formas de esclavitud infantil. Especialmente grave es el aumento, en los últimos años, de la explotación sexual con fines comerciales. Ésta afecta a 1,8 millones de niños.

“La facilidad de los abusadores para viajar de occidente a los países donde existe prostitución infantil, por un la do, y la impunidad que ofrece internet para colgar imágenes de menores o para que los pederastas contacten con niños en chats, por otro, explican en parte este aumento”, dice la jefa de Violencia y Trabajo Infantil de STCH, Pepa Horno.

En España 5.000 menores son obligados a prostituirse, según la ONG contra el abuso sexual de menores ECPAT.

El resto de formas de esclavitud son la trata infantil, que afecta a 1,2 millones de niños vendidos como mano de obra barata; el trabajo infantil por endeudamiento familiar; y el trabajo en minas, que afecta a más de 50 países en África y América. Le siguen el trabajo agrícola, peligroso por la maquinaria empleada, que afecta a 132 millones de niños; los 300.000 niños soldado; el matrimonio forzoso, que afectará a 100 millones de niñas la próxima década; y la esclavitud doméstica, donde son habituales castigos como golpes con planchas ardiendo. imunoz@diarioadn.com

Existe legislación pero no se cumple

Una política internacional para poner fin a la pobreza es clave para solucionar este problema. “Pero lo importante es que se aplique la legislación internacional. La mayoría de estas prácticas están prohibidas desde hace tiempo”, dice Horno.

(adn.es 11 junio 2007)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Maltrato, Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s