El 90% de los casos de maltrato infantil se quedan fuera de las estadísticas oficiales

Los registros oficiales españoles solamente tienen constancia del 10% de los casos de maltrato infantil que se producen. Así lo ha asegurado esta mañana el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, en la presetación del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Santiago de Compostela.

“Es posible que haya muchas más víctimas mortales por violencia infantil que adultos por violencia doméstica, pero no se publican porque no es políticamente correcto”, añadió el presidente de este Congreso, Francisco Vidal.

Ocho de cada 100 niños españoles sufren malos tratos, según informó hoy el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. su presidente, José Sanmartín, abogó por una única definición de maltrato infantil y concretó que se considera como tal “toda aquella acción y omisión intencional que causa o puede causar daño a un niño”. Si las cifras oficiales del Ministerio de Interior son del 0,8% se debe a que la gran mayoría no se denuncian, informa Efe.

Tipos de maltrato

“Tú no vales nada” o “qué habré hecho yo para merecer este hijo” son, según el director del Centro Reina Sofía, algunas de las frases que escuchan en casa los niños que sufren maltrato psicológico, la forma de agresión más frecuente y que afecta a seis de cada diez menores en esta situación.

Al contrario del maltrato físico, que se suele detectar, el abuso sexual es “casi invisible a la sociedad”, según los expertos. Esto se explica porque la mayoría de los episodios de este tipo de abuso tienen lugar en el hogar, donde se generan mecanismos para ocultarlo.

Asimismo, Sanmartín denunció la actitud de algunos progenitores que “voluntariamente” no cumplen con obligaciones “necesarias para la salud física y mental” de sus hijos, como vacunarles o atender sus necesidades educativas.

Perfil de los agresores

Los maltratadores “suelen ser personas egoístas y egocéntricas, que ven a los demás como instrumentos para conseguir algo y no como iguales; no practican la empatía ni se ponen en el lugar del otro; no aguantan los contratiempos y buscan primordialmente el placer”, dijo Sanmartín.

En 2005-2006, de cada d casos de maltrato infantil, en cuatro los agresores habían consumido drogas o alcohol.

(adn.es 25 septiembre 2007)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Maltrato, Menores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s