Libro: Reflexiones de un juez de menores

El presente libro recoge las reflexiones que el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha ido expresando a lo largo de estos últimos años en conferencias, entrevistas, ponencias, etcétera. Se ha tomado como punto de partida las videograbaciones de dichos actos y, a partir de los mismos, ofrecemos aquí sus opiniones con el convencimiento de que se trata de una valiosa mirada para entender mejor nuestra realidad social.

Emilio Calatayud es Licenciado en ICADE y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1977. Abogado en ejercicio en Ciudad Real durante dos años, en 1980 ingresa en la Carrera Judicial, siendo destinado a Güimar, Tenerife. Es profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna desde 1981 a 1984, año en el que es destinado a Granada para desempeñar los Juzgados de Distrito nº3, Juzgado de 1ª Instancia nº4 y Juzgado de Instrucción nº4. Profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Granada durante los años 1985 a 1994, en 1988 realiza el primer curso de especializacion como Juez de Menores, ejerciendo como tal en dicho juzgado hasta la actualidad.
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Libros, Menores, Pautas educativas

2 Respuestas a “Libro: Reflexiones de un juez de menores

  1. El mago de Oz

    Muy interesante. Sería bueno que lo leyesen no sólo todos los educadores que trabajan con menores, sino también todos los jueces y abogados que trabajan con menores. Muy interesante el enfoque educativo que propone, muy real, muy práctico. Este señor es todo un ejemplo

  2. flor de loto

    BUenas!!!!!!!Pues debido a la curiosidad creada con el libro, me lo lei, que dígase de paso se lee en una sentada.Su vocabulario es sencillo y través de la experiencia personal, con casos reales, sabe llegar.

    Me parece un hombre honesto, con buenas intenciones a quien alabo y aplaudo. NO obstante, creo que queda mucho por recorrer, pues los que trabajamos con este colectivo, menores de riesgo, en situación de exclusión social, inmigrantes,etc; sabemos que eso no es fácil.

    Y que, desgraciadamente de su libro a la realidad hay mucha distancia. En este país no se invierte en la base, en la juventud, que será el futuro, quien deba sostenerlo. Preferimos perder el tiempo en banalidades absurdas o mareando la perdiz, no kiero dar ejemplos.

    Señores, señoras, hombrecitos y mujercitas,,,,esto puede tener remedio pero ya no solo les atañe a los jueces, creo que tiene k ser una concienciacion de toda la sociedad, y creo como base fundamental dos cosas: confiar en los menores y escuchar sus necesidades. Como bien dice este juez, si un joven delinque, detrás hay un motivo que se debe descubrir, valorar su situación social, emocional, etc.

    Ojala, que algún día la justicia, que necesita de una gran gran reforma, así como aquellos que han conseguido obtener el “privilegio” (lo pongo en duda si es positivo denfinirlo asi) de poder, como dijo aurelio en su clase, no ya condenar sino perdonar y controlar la libertad de las personas, o la privación de ésta, se sensibilicen, cambien su manera de actuar pensando por y para en beneficio del menor y en su futura reinsercion en la sociedad como uno más. NUnca como un criminal.

    saludos pekeños dandys!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    P.D.: como educadores y como ciudadanos con un derecho al voto, que se note en las urnas, el 9 de marzo!!!!!!!!!!!!Pensad, parte del futuro, está en nuestras manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s