La mitad de los españoles que emigraron en los 60 también eran ‘sin papeles’

emigracion.jpgUn  estudio de la Universidad San Pablo-CEU demuestra que una buena parte de aquellos que acudieron a Alemania o Sueza a trabajar lo hicieron de forma irregular.

Sólo la mitad de los españoles que emigraron a Europa en los sesenta lo hicieron con contrato y de forma legal, según un estudio de la profesora Blanca Sánchez Alonso, presentado este miércoles por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

El trabajo Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica es un análisis histórico de la emigración española durante los siglos XIX y XX y puede servir para adivinar la tendencia a largo plazo de los flujos inmigratorios hacia España.

Sánchez Alonso niega que los inmigrantes ignoren la realidad que encontrarán en el país de destino, como demuestra el hecho que “en los sesenta no se produjo ningún salto al vacío, sino que la información circuló intensamente a través de familiares y amigos ya emigrados”.

Es precisamente este intercambio de información lo que la llevó detectar la situación irregular de muchos de los emigrantes españoles en Europa.

“A pesar de que el mismo gobierno articuló mecanismos para fomentar y canalizar la emigración, sólo la mitad de la gente lo hizo a través de los cauces institucionales”, explica.

La profesora traslada esta situación a la que vive actualmente España en sentido inverso, ya que “en los próximos años, habrá muchos más jóvenes africanos dispuestos a llamar a las puertas de Europa y van a entrar sin llamar, porque las puertas no se las van a abrir”.

Asimismo, desdice algunas ideas “preconcebidas” como la creencia de que la pobreza absoluta es el principal impulso de la emigración.

En realidad, afirma Blanca Sánchez Alonso, “la emigración conlleva un coste que requiere de una renta mínima previa para afrontarlo, esto es lo que provoca que haya una relación entre crecimiento económico y tasa de emigración”.

(ADN.es 24 enero 2008)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Emigración

2 Respuestas a “La mitad de los españoles que emigraron en los 60 también eran ‘sin papeles’

  1. El Gorjeador

    Buenas,
    Mi padre, guipuzcoano de nacimiento estuvo de ilegal en los Estados Unidos bastantes años. Junto con andaluces, canarios, vizcainos, cántabros, asturianos, extremeños, gallegos, castellanos, catalanes y demás “morralla ilegal” que fue a parar a este pais. Entiendanme ustedes que no utilizo este término con desprecio, sino para recordar que actualmente es una de las maneras de denominar despectivamente a los inmigrantes en España. El padre de mi colega Paco, madrileño, de Peñuelas para ser exactos “ahí es ná”, se batió el cobre con los ítalo parlantes en Suiza. Un compañero de mi otro trabajo apodado “El Abuelo” se dejó la espalda de encofrador en Alemania y mi excompañero Pepe en Suecia, en Estocolmo y vió de todo menos rubias. A lo que voy.
    Estas generaciones para mí son muy cercanas pero en la medida que pasa el tiempo sus testimonios van quedando lejos. Suenan a historias de tiempos en los que había penurias. Historias rocambolescas que nunca llegaremos a imaginar cómo fueron en la realidad del día a día.
    A día de hoy y teniendo casos tan cercanos como los anteriormente mencionados a veces me resulta difícil ponerme en el pellejo de la gente que viene jugandose el tipo a España en busca de una mejor vida. Quizás porque no lo he ¿experimentado?, ¿padecido?, no sé cómo llamarlo. Tampoco es necesario hacer absolutamente todo en la vida para madurar y crecer como persona, para eso estan los ejemplos que dan otras personas.
    Nos podemos sensibilizar con documentales, estadísticas, fotos, artículos de prensa y hasta escenas en directo en la tele. Nunca he visto un video en color de españoles ilegales en EUA en los 50´s-60´s. Sin embargo aquí los tenemos y hasta con muertos en la playa, ¡y hay un montón!
    Nos queda mucho trabajo por delante, en casa, en las aulas, en la calle. No sé cómo en un futuro les voy a hacer entender a mis hijos que su abuelo hubo un día que fue “morralla ilegal” como los de ahora, para que comparen y sean conscientes de la suerte que hemos tenido algunos. Para que saquen humanidad a la hora de juzgar a los que vienen de fuera sin papeles, o con ellos. Ojalá no sea necesario, eso sería síntoma claro de que las cosas van a mejor…para todos.
    Good night mate!!!

  2. gallegosporelmundo

    Todos los que hemos sido emigrantes sabemos muy bien lo que eso significa. Ilegales ha habido siempre, en aquellos años en que la emigracion iva rumbo a America eran muchos los que de polizones se metían en los barcos y luego al ser descubiertos eran dejados en el primer puerto que se tocara, así sin más, sin papeles, sin dinero, sin ningun lugar al que ir.
    A veces pienso que los españoles hemos olvidado muy rápidamente una situacion que hasta hace unos pocos años nos era el pan de cada día y hoy nos molesta ver a otros que aquí aparecen con o sin papeles a ganarse la vida igual que hicimos nosotros y siempre hay el clásico listillo que se mofa de ellos, como si de un chiste se tratara.
    Los que se juegan la vida en una patera no lo hacen para hacer “deporte de riesgo” ni un “crucero de aventura”, lo hacen para poder tener la oportunidad de que su familia pueda comer cada día un plato caliente.
    El problema radica en que antes salíamos de España para todo el mundo y hoy vienen de todo el mundo a España, evidentenente los flujos actuales son mucho mas grandes y aquellos hijos y nietos de “gallegos” hoy se sienten con el derecho de tener una oportunidad en la pátria de sus antepasados.
    Yo he estado 20 años emigrado en Uruguay y cuando regresé a mi tierra me sentí como un emigrante más,un “sudaca” mas que llegaba sin papeles,a pesar de no ser mi caso.
    Pienso que debemos entender a todos esos emigrantes que nos llegan, y ponernos otra vez dentro de aquella piel que nos cubría cuendo éramos nosotros los que salíamos al encuentro de un futuro mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s