Libro: Adolescencia orientaciones para padres y educadores

Cuando el punto de referencia de los chicos deja de ser su familia, para que la pandilla pase a ser la encargada de centrar su actividad e interés, en ese momento de la vida en que se siente incomprendido, rebelde e interrogado, cuando considera que se vulnera su intimidad y discute la autoridad de los padres, es el tiempo de asistir a un período de turbulencias que acompañan al cambio físico y psíquico de la adolescencia. Una época muy atractiva, en la que comienza a nacer en ellos un verdadero sentido de la amistad, del idealismo y de la solidaridad. Una época hecha para vivirse de un modo libre y creativo que aún no son capaces de afrontar y que viven con incertidumbre, inestabilidad y una mayor o menor dosis de angustia. Los padres y educadores también participan, con mucha frecuencia, de la otra perspectiva de esa incertidumbre, inestabilidad y angustia. Sobre todo si se trata de su primer hijo o si a causa de las razones que fueren carecen de la serenidad, paciencia y esperanza necesarias para encauzar con coherencia y seguridad una etapa crucial en la educación de ese chico que ha dejado de ser niño y aún no es capaz de asumir el papel de madura juventud que la naturaleza y la sociedad comienzan a pedirle. Al eco de estas inquietudes que puedan surgir en las relaciones paterno-filiales o educativas ha nacido este libro, que ha sido concebido para que llegue, de una manera fácil, a un amplio abanico de lectores interesados en esta temática. Se trata, pues, de una obra divulgativa que presenta algunas de las cuestiones que se pueden debatir en torno a las dificultades psicológicas y humanas(anorexia y bulimia, trastornos de ansiedad, depresión, dificultades de identificación sexual, abuso del alcohol o de las drogas, dificultades de relación, etc.) de los chicos que pasan por este crucial período vital. No es exhaustivo, aunque sí hemos procurado presentar los temas que tienen mayor interés sobre la conducta, sentimientos, emociones y demás repercusiones psíquicas de los muchachos que comienzan a enfrentarse con su juventud.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Adolescencia, Libros, Pautas educativas

Una respuesta a “Libro: Adolescencia orientaciones para padres y educadores

  1. Isabel Ines

    Este libro nos muestra los cambios de comportamientos que sufre un chaval en la adolescencia.
    El libro trata unos temas que son importantes y que preocupan a la sociedad, como: drogas y alcohol, trastornos alimenticios, depresión, angustias por el éxito…
    Este libro ayuda a profesores, educadores, psicólogos, padres… (toda persona que este relaciona en la orientación social y en el terreno de la enseñanza del adolescente).
    Es un libro útil ya que nos puede ayudar a comprender la actitud del adolescente, ante el puente tan dificultoso por el que pasa, ya que deja una etapa que es la infancia a otra como la madurez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s