El Defensor del Menor denuncia la existencia de páginas en Internet que animan a caer en la anorexia

El Defensor del Menor denuncia la existencia de páginas en Internet que animan a caer en la anorexiaNúñez Morgades pedirá la creación de una comisión para el seguimiento de todas aquellas páginas de Internet que puedan ir contra los menores EFE

El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades (d), junto al presidente de la organización de defensa de la infancia ‘Protégeles’, Guillermo Cánovas.

El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha advertido de la existencia de páginas en Internet que han estado funcionando como una especie de club de anoréxicas y bulímicas y en las que se alentaba a las adolescentes a seguir en esta actitud y se daban trucos para engañar a los padres.

La mayoría de estas páginas, unas 30 en español, han sido desactivadas por las empresas proveedoras de contenidos a petición del Defensor del Menor, aunque ello no garantiza que puedan surgir otras similares y que “no se deba bajar al guardia”

Esta es una de las razones por la que Morgades pedirá a los ministerios de Justicia, Industria e Interior la creación de una comisión para el seguimiento de todas aquellas páginas de Internet que puedan ir contra los menores, así como para dictar pautas o analizar la posible comisión de delitos.

La existencia de estas páginas conocidas con los nombres de PRO ANA (pro-anorexia) y PRO MIA (pro-bulimia) fue descubierta por los médicos de varios hospitales que tratan a estas enfermas, al observar que muchas de su pacientes en fase inicial de la enfermedad conocían trucos y artimañas propias de aquellas que ya llevaban varios años padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria.

Seguimiento de las webs

Una vez dado el aviso, la organización de defensa de las infancia ‘Protégeles’ hizo durante varios meses un seguimiento de las mismas, así como un estudio de su usuarias, en su gran mayoría menores de edad, al tiempo que se pedía su desactivación.

El presidente de ‘Protégeles’, Guillermo Cánovas, junto con el Defensor del Menor, han explicado adolescentes de entre 14 y 17 años; el 10% eran menores de 14 años, incluso había niñas de 12, y el 28% restante mayores de 18 años.

El 70% de las usuarias no tenían todavía la enfermedad desarrollada y un 23% estaba en fase de desarrollo de este trastorno, del que en general se recuperan el 60%, arrastran secuelas y recaen un 30% y mueren el 10%.

La inmensa mayoría de estas páginas, que eran promovidas por las adolescentes anoréxicas, contaban con foros, que registraban cada uno un intercambio de entre 300 y 400 mensajes diarios, y contaban con “comunidades” de unas 600 a 700 usuarias.

Distintivos en las muñecas
Las usuarias, que para identificarse entre ellas en la vida real llevan una pulsera roja con bolitas, si son anoréxicas, o morada también con bolitas, sin son bulímicas, utilizan estos foros para intercambiarse lo que ellas denominan “TIPS”, que son trucos para engañar a los padres, médicos y profesores y no ser descubiertas en su actitud contraria a la comida o para adelgazar con recomendaciones que suponen un riesgo para su salud.

Otras secciones de estas páginas son las llamadas “PRO_SI” de autoagresión y automutilación y en las que se proponía el uso del daño como forma de autocontrol, o “DIETAS”, en las que se publicaban multitud de regímenes desequilibrados y peligrosos.

La falta de fundamento científico de todos estos consejos, trucos o recetas y el peligro para la salud física y psíquica que conllevan fue destacado por Morgades y por Cánovas, quienes a modo de ejemplo explicaron como se recomendaba a las jóvenes que se pellizcaran para lograr trasladar la masa muscular de una a otra parte del cuerpo.

“Carreras de kilos”
En algunas de estas páginas se organizaban también “carreras de kilos” en las que las usuarias se comprometían a bajar el mayor número de kilos en el menor tiempo posible y, según los resultados, se establecía una jerarquía.

Además de desactivar todas las páginas en español con la colaboración de las firmas proveedores de contenidos, la citada ONG, con el respaldo del Defensor del Menor ha puesto en marcha una página alternativa con el mismo lenguaje y formato, pero en el que se desmontan una por una todas estas informaciones falsas.

Tanto el Defensor del Menor como el presidente de la ONG Protégeles manifestaron, no obstante su apoyo a internet como medio y herramienta de lo más útil y educativa, pero recordaron que con los menores deben utilizarse una serie de precauciones como utilizar filtros, evitar que naveguen solos y enseñarles a que no faciliten ningún tipo de información personal o fijen un encuentro con un persona que hayan conocido on line.

(elmundo.es 8 de junio 2004)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Anorexia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s