Alertan sobre las webs que promueven la anorexia

CADA VEZ MÁS JÓVENES Alertan sobre las webs que promueven la anorexia

Jorge Pla, psiquiatra de la Universidad de Navarra, ha censurado las páginas web en las que se promueve la anorexia y la bulimia. “En ellas se muestran estos trastornos no tanto como una situación de enfermedad, sino como una forma de vida que uno elige libremente y que, por tanto, no tiene que tratarse”, ha dicho.

El doctor Jorge Pla imparte en el campus pamplonés un curso de verano organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia sobre las “Claves para prevenir los trastornos afectivos y de la conducta alimentaria en la adolescencia”.

Según el especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, los autores de estas páginas son personas que, desde la propia enfermedad, “dan las claves para acceder a ella, a esa ‘forma de vida’, sgún ellos, y que en realidad, es una enfermedad”. “Cuentan cómo hacer la dieta, cómo no pasar hambre, cómo engañar a las familias… y esto es muy peligroso”, ha declarado.

Por otro lado, ha señalado que aunque estas enfermedades siguen siendo “de chicas adolescentes”, en la consulta cada vez se ven más “pacientes de 10 años que ya tienen la sintomatología clara de estos trastornos de la conducta alimentaria”.

A su juicio, uno de los principales motivos de este descenso de edad es que “los factores de riesgo tienen que ver mucho con la imagen, con el modelo que se nos ofrece de mujer en algunos medios de comunicación”. “Por ejemplo, en las revistas para adolescentes en las que se ofrecen modelos sólo alcanzables para el 3 por ciento de las chicas”, ha expuesto.

Trastornos. “Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan en un 5% de la población adolescente. Probablemente, éstos han existido siempre, pero en la actualidad, y en los países occidentales, la prevalencia es más alta debido a nuestro estilo de vida: la importancia de la imagen, el estrés, la baja autoestima, el perfeccionismo… características que son más propias de nuestra sociedad”, indica.

El experto ha mencionado un estudio en una isla de Oceanía donde apenas tenían acceso a los medios de comunicación. Allí la prevalencia de estas enfermedades era muy baja. “A partir de la introducción de la televisión aumentó porque las chicas ya no querían ser como sus madres, sino como las actrices y modelos”, destacó.

“Y en la medida en que estos factores de riesgo no disminuyan, los trastornos de la alimentación aumentarán”, afirma el doctor Pla, quien ha recordado que “son enfermedades muy graves, no sólo por los casos de mortalidad, que en la anorexia nerviosa son entre el 5 y 10 por ciento, sino también por la limitación que genera en el propio paciente y cómo afecta a su familia”.

Del mismo modo, observó que “en el caso de la anorexia nerviosa se ve claramente que muchas de las chicas han empezado alguna dieta sin control médico en los años previos a desarrollar la enfermedad”. De hecho, ha destacado que “el inicio de estas ‘dietas milagro’ “es uno de los principales factores de riesgo”. Durante el curso de la Universidad de Navarra, el doctor Pla ha hablado también sobre la depresión, “una enfermedad que se presenta en el 1 o 2% de la población adolescente”. En esta época de la vida, dicha patología está asociada a “conductas alteradas como agresividad, agitación, consumo de drogas e incluso puede llevar al suicidio”, agregó.”Aunque no es muy frecuente, el suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia”, ha explicado. “Y normalmente se produce porque hay una enfermedad debajo, como depresión, esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad o toxicomanías, que si se curaran, estas muertes no se producirían”.

Respecto a las claves para prevenir la depresión, se refirió a la “mejora de la autoestima”. “El adolescente viene de una edad, la infancia, donde generalmente tiene la autoestima por las nubes. Y con los cambios que se producen en esta nueva etapa, tanto físicos como personales, la autoestima se viene abajo”, concluyó.

(elmundo.es 23 agosto 2003)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Anorexia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s