Alarma por la proliferación en internet de vídeos que promueven la anorexia

Suenan los primeros acordes de una canción y, entre imágenes de modelos -algunas extremadamente delgadas-, comienzan a aparecen eslóganes: “cuenta las calorías”, “pésate todos los días”, “tener un cuerpo imperfecto significa ser una persona imperfecta”,”debo hacer cualquier cosa para estar delgada… cualquier cosa”.

Varias asociaciones de lucha contra los trastornos alimenticios han dado la voz de alarma en Reino Unido por la proliferación de vídeos como éste en Internet. Según aseguran, sitios como MySpace y YouTube se están usando para promover la anorexia y la bulimia sin ningún control.

Hace unos años se detectó la existencia en la red de páginas web desde las que se animaba a las jóvenes a dejar de comer para adelgazar y se alababa la anorexia como un estilo de vida. Sin embargo, estas páginas no eran fáciles de localizar y la gente que participaba en ellas permanecía en el anonimato.

Gran difusión

Hoy en día, la existencia de sitios de internet donde es muy sencillo compartir vídeos y archivos, permite que estos mensajes pro anorexia y bulimia alcancen a una audiencia potencial de decenas de millones, según denuncian grupos como Beat, que lucha contra los trastornos de la alimentación.

“Ahora esta información es mucho más fácil de encontrar. Puedes llegar a ella sin mucho esfuerzo o por accidente, mientras buscas otra cosa”, explica a elmundo.es Susan Ringwood, presidenta de esta asociación británica.

En su opinión, estos vídeos pueden interferir con la terapia de muchos pacientes que están empezando a solucionar sus problemas. “Muchas personas con trastornos de la alimentación pueden ser reacios a aceptar el tratamiento. No se dan cuenta o no pueden aceptar que están seriamente enfermos y el aspecto peligroso de estos vídeos es que pueden animar a la gente a rechazar el tratamiento o aportar ideas para que mantengan el trastorno”, añade Ringwood.

Asociaciones como la que dirige han hecho un llamamiento a los responsables de estos sitios de Internet para que vigilen más de cerca el material que se ofrece en sus webs. “Creemos que deben actuar con responsabilidad. Se han movilizado para retirar otros contenidos calificados como “peligrosos”, como vídeos en los que se mostraba cómo conducir un coche en un acantilado”, apunta esta activista. “La anorexia también es una “actividad” peligrosa, y [desde estos sitios] se anima a la gente a copiarla. Por eso este asunto debería tratarse de la misma manera”, remarca.

Sin embargo, según recoge el diario británico ‘The Times’, un portavoz de YouTube ha rechazado hacer comentarios sobre vídeos individuales y desde MySpace han respondido que “mejor que censurar estos vídeos, estamos trabajando para crear sociedades con organizaciones que proporcionen recursos y consejos para la gente que sufre estos problemas”.

(elmundo.es 14 agosto 20079
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Anorexia

2 Respuestas a “Alarma por la proliferación en internet de vídeos que promueven la anorexia

  1. nairu

    ola xikas soy nairu yo tengo problemas de sobrepeso y queria que me ayudaseis a adelgazar hasta el extremo gracias

  2. QUIERO QUE HAGAMOS ALGO RAPIDO, LESDEJO UNAS PAGINAS DONDE YO ENCONTRE QUE SE PROMUEVE LA ANOREXIA, POR FAVOR ALLUDENME A LUCHAR CONTRA ESTO, INDUCEN A LAS CHICAS A LA ANOREXIA Y ES UN GRUPO DE VARIAS MUJERES… LA PAGINA ESTA EN METROFLOG…
    UNA DE ESAS CHICAS QUE PROMUEVE LA ANOREXIA TIENE LA SIG PAGINA

    http://WWW.METROFLOG.COM/laprincipesali

    AYUDEN RÁPIDO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s