España quita y pone bombas de racimo

España fabrica y comercia con el armamento más cruel con la población civil de un país bombardeado. Dos empresas: Expal (pública) e Instalaza elaboran bombas de racimo capaces de provocar mutilaciones hasta 30 años después de haber sido lanzadas. El Gobierno no prohibe su elaboración, uso o almacenamiento a pesar de colaborar en Líbano en la limpieza de estos explosivos lanzados por el ejército israelí el pasado 2006.

La capacidad de destrucción de este tipo de bombas es salvaje y duradera. Estos artefactos causan mutilaciones en Camboya, sobre todo a niños, con una frecuencia de dos veces al día a pesar de que las bombas se lanzaron entre 1969 y 1973. EEUU trataba con estas bombas de detener los movimientos del Vietcong con el lanzamiento de estos explosivos del tamaño de una mano que aún permanecen ocultos en bosques y cultivos.

“Hemos tratado de advertir del peligro de estos artefactos por campañas de radio y televisión, pero los mensajes no llegan a la población”. Es el testimonio de Kike Figaredo, obispo español en Camboya desde hace 20 años. Acompañado de cuatro niños mutilados, el misionero expresó ayer el drama causado por las explosiones.

La esperanza permanece en la futura ley de armamento que obliga al Gobierno a firmar todas las iniciativas sobre la eliminación de estas bombas. El texto que regulará por ley el comercio de armas en España permanece en el Senado a la espera de su aprobación definitiva antes de final de año. Hasta entonces, Greenpeace ha lanzado una campaña para conseguir una moratoria en la fabricación, uso y almacenamiento de estas municiones. Bélgica prohibe desde febrero de 2006 la presencia de este material en su territorio.

El Ministerio de Industria asume la fabricación de este material y esgrime razones de defensa estatal para no renunciar, por el momento, a su uso. El miedo del Gobierno a romper la baraja lleva al país a la indefinición.

España renuncia a tomar la iniciativa mundial contra estas armas, pero respaldará a cualquier país que alce la voz contra ellas.

La mayoría de países fabricantes no aparece en la lista de países por donde ha pasado la lluvia de acero. Afganistán, Irak, Chechenia y los Balcanes son algunas de las zonas en conflicto donde las bombas de racimo mutilarán a los civiles en las próximas décadas.
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Armas, España

2 Respuestas a “España quita y pone bombas de racimo

  1. Anonymous

    Un poco de historia con toque de actualidad.
    En el verano de 2005 estuve durante un mes recorriendo Vietnam con mi mochila. Uno de los días que pasé en “Ho Chi Minh”, antigua Saigón, coincidí en un bar con unos tipos de EEUU. Empezamos a tomar cervezas y a contarnos nuestro viaje, qué ciudad íbamos a ver a continuación, de dónde veníamos, etc. Me contaron que eran voluntarios y venían de realizar una campaña de sensibilación (la pasta la ponía el gobierno de EEUU) en aldeas camboyanas dirigida a los niños para evitar la manipulación de artefactos militares. Equipo militar abandonado en los últimos coletazos que la maquinaria de guerra estadounidense dió por la zona durante el conflicto con Vietnam. Bombas de racimo,balas de todos los calibres, bombas de fósforo sin detonar, minas. Estas últimas las más peligrosas por su atractivo para los niños que las cogen pensando que son juguetes (es una táctica empleada por distintos ejércitos del mundo), etc.
    Me quedé helado, no me podía imaginar que después de la friolera de 30 años, ya que el conflicto en Vietnam acabó en 1975, pudiera ocurrir esto…
    Sin ir más lejos, mi afición a la militaría me llevó a pedir a unos lugareños que me llevaran a unos acuartelamientos abandonados en la tristemente célebre “ruta Ho Chi Minh”, me dijeron que si estaba loco, que actualmente era muy peligroso.
    Aún así conseguí material de militaría en un mercado de Saigón que se llama, y no es broma, “saldos de la guerra”..
    Os recomiendo ver la película “El señor de la guerra”, refleja parte de lo que os comento de una forma más amena y con datos escalofriantes. Te puedes hacer una idea de las contrariedades y vilezas que algunos paises cometen por puro y duro negocio.

  2. El gorjeador

    Se me olvidó comentar en el anterior post que otro de los motivos por los que en Camboya hay tanto material en la actualidad es debido a que los B-52 que realizaban misiones en Vietnam antes de aterrizar en las bases de Tailandia y por seguridad vaciaban sus bodegas en suelo camboyano. Claro, había que salvar al piloto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s