El 38% de los menores practica ‘botellón’ y la mitad de ellos con bebidas de alta graduación alcohólica

Más de un tercio de los menores españoles de 16 a 18 años, el 38%, practica el botellón. La mitad de ellos opta por las bebidas de alta graduación, mientras que el resto opta por la cerveza y el vino a partes iguales.

La catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez, ha revelado estos datos durante su intervención en el seminario Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones, que concluye hoy en la UIMP de Valencia.
En la ponencia El fenómeno del botellón: cómo se divierten los jóvenes, ha reconocido que el consumo de alcohol está “muy extendido” entre los adolescentes españoles, especialmente los fines de semana, y el botellón forma parte de la cultura juvenil de la sociedad española.
Según ha indicado en su intervención, se abusa del alcohol “probablemente por el resultado final que produce la combinación de los efectos ‘estimulantes y ansiolíticos’ que, a su vez, actúan como refuerzo para su consumo”.

El problema empieza en casa

“Hasta hace unos años estaba socialmente aceptado que en el entorno familiar los niños consumieran pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas en ocasiones especiales, y aún hoy el 13,2% de los padres se muestra partidario de estas prácticas”, ha afirmado.

Pérez ha recordado que, según datos del Plan Nacional sobre Drogas, desde el año 1996 ha aumentado un 20% el consumo de bebidas de alta graduación entre los menores, mientras que el consumo de cerveza ha disminuido en este colectivo casi un 30%.

Respecto al perfil de la persona que hace botellón, la experta ha señalado que casi la mitad es estudiante, un 80% vive en el domicilio familiar y la mayoría son de clase media, y precisó que no es una persona “antisistema, ni en general pertenece a tribus urbanas”.

Petra María Pérez ha destacado que los adolescentes pertenecientes a familias en la que los padres son excesivamente autoritarios o permisivos, “abusan más del consumo de alcohol que aquellos cuyos padres son democráticos o indiferentes”.

De hecho, según ha indicado, el 89% de los jóvenes de 16 a 35 años cree que las medidas prohibitivas para evitar el abuso de alcohol pueden provocar efectos contrarios al deseado, y el 94% considera que las medidas más eficaces para atajar el consumo irresponsables de alcohol son las educativas y preventivas.

(público. es 2 diciembre 2007)
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alcohol, Botellón, Consumo, jóvenes

2 Respuestas a “El 38% de los menores practica ‘botellón’ y la mitad de ellos con bebidas de alta graduación alcohólica

  1. amf

    “Si no somos parte de la solución, somos parte del problema”.
    Este es el lema de la última campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes del Ayuntamiento de Madrid. En ella son varios los jóvenes, más bien adolescentes, que agradecen a la gente que les rodea el poder encontrarse en la situación de embriaguez en la que se encuentran. Gracias por no hacer nada para ayudarme, por hacer que no lo sabías o por no querer saberlo, o simplemente por ignorarlo. A sus padres por no preguntar, a sus amigos, a sus compañeros, quizá a sus profesores…
    Y esa soy yo, profesora y tutora de un grupo de cuarto de la ESO, que sabe lo que está pasando y no está haciendo nada.
    Es complicado querer hacer algo y no saber como hacerlo. Por que todos los que les rodeamos tenemos que empezar a ser parte de la solución. Sobre todo desde los centros educativos, tenermos que ser capaces de ver más allá de un alumno sentado en su silla que coge apuntes y saca buenas o malas notas. Más allá de los resultados académicos, de las ecuaciones de segundo grado, de la sintaxis, de la historia,… más allá lo que hay son personas, personas que están forjando su personalidad, que sufren tremendamente, que se sienten incomprerndidos, heridos. Que se muestran distantes pero están reclamando atención, están buscando su sitio y no debemos dejar que lo encuentren en el fondo de un brick de vino mezclado con algo más. No podemos ser tan prepotentes y pensar que estamos al margen de esta situación, que nuestros hijos o nuestros alumnos no son esa chica que aparece en la imágen del principio del artículo que me ha llevado a esta reflexión. Esa chica rodeada de botellas, de botellas y nada más. Allí no están sus padres, ni sus amigos, ni sus profesores,… está sola. No les dejeemos solos.
    Solo cuando empezemos a ser parte de la solución dejaremos de ser parte del problema.
    amf

  2. desde la calle

    la nueva campaña esta muy bien pero no es cuestion solo de padres, adolescentes, educadores, amigos…a los que para nada quito su parte de responsabilidad y entre los cuales me incluyo.
    pero ¿quien se a preocupado de estudiar la realidad? me refiero porque los jovenes acuden al botellon en su tiempo de ocio(y a otras tantas cosas iguales o peores)porque encuentran la diversion en el alcohol????que otras salidas tiene un chaval o chavala de hoy en dia?no debemos mirar tanto al de a lado pues seguramente encontremos en bnosotros mismos todas estas respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s