La nueva enseñanza universitaria

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 26 de octubre el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias en el que se establecen las bases necesarias para que las universidades españolas se incorporen plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia. La sustitución de las actuales licenciaturas y diplomaturas por las nuevas enseñanzas de Grado y Máster, el diseño de las titulaciones por parte de las universidades, o el establecimiento de unos sistemas de garantía que acrediten periódicamente la calidad de las enseñanzas son algunos de los puntos fundamentales de esta nueva ordenación, a la que las universidades españolas tendrán que adaptarse a partir del próximo curso 2008-2009.

La Declaración de Bolonia, suscrita en 1999 por treinta estados europeos, sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior conforme a unos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Desde entonces, al llamado Proceso de Bolonia, que culminará en 2010, se han incorporado 46 países que han ido adaptando paulatinamente su normativa y sistemas de enseñanzas universitarios a la consecución de estos principios.

En España la Ley Orgánica 4/2007, por la que se modificó la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, sentó las bases del proceso de adaptación de las universidades españolas a este Espacio Europeo de Educación Superior. Con el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, recientemente aprobado, se aporta el marco legal necesario para la correcta culminación del proceso.

Esta nueva normativa gira en torno a la nueva estructura de la enseñanza superior en España en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. Estas enseñanzas se irán implantando progresivamente a partir del curso 2008-2009 a la vez que se irán extinguiendo las actuales titulaciones, de tal modo que en el curso académico 2010-2011, no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. Asimismo, hay que resaltar que los estudiantes que hayan obtenido sus títulos por el actual sistema no se verán afectados por esta normativa: “Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales”.

Grado
Los estudios de Grado tendrán una duración de cuatro años, 240 creditos ECTS
Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Estos estudios tendrán una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminarán con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso serán los estudios de arquitectura y medicina, que al estar regulados por una directiva europea tendrán una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).

Por otra parte, los títulos de graduado se adscribirán a una rama del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura. Los planes de estudio de cada titulación contendrán como mínimo 60 créditos de formación básica en el periodo inicial (2 primeros años), de los que al menos 36 estarán vinculados a las materias básicas establecidas para la rama de conocimiento en la que esté adscrito el título. Estos 60 créditos serán reconocidos en el caso de querer acceder a otra titulación de la misma rama.

Máster
Una vez concluidos los estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir con los estudios de Máster.

El Máster tendrá una duración de 1 o 2 años (60 o 120 ECTS) y puede ser de tipo profesional, que le prepara para ejercer una profesión, o de investigación, que prepara para el doctorado. Las enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.

Doctorado

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.

Para acceder a los estudios de Doctorado se deberá estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También podrán acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

Autonomía de las universidades
Las universidades seon las encargadas de crear y proponer los títulos que van a impartir
Aunque la ordenación de las nuevas enseñanzas universitarias establece uniformidad en la duración de los estudios, también introduce un alto grado de flexibilidad en el diseño de los contenidos, ya que serán las universidades las encargadas de crear y proponer los títulos que van a impartir. Esto supone un incremento de la autonomía de las universidades, que diseñarán y propondrán los planes de estudios de acuerdo a sus recursos e intereses. De este modo, se facilita la especialización de las universidades y su adaptación a las necesidades y opciones formativas de sus estudiantes.

En el diseño de las titulaciones las universidades deberán ser meticulosas, ya que no se debe aportar una mera descripción de los contenidos, sino que para su aprobación las instituciones universitarias deberán aportar a cada título elementos como: justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y los sistemas específicos de garantía de calidad.

Sistemas de Garantía de Calidad
La autonomía que poseerán las universidades en el diseño del título se combina con un mecanismo de evaluación y acreditación denominado Sistema de Garantía de Calidad, que llevarán a cabo el Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

De este modo, cada vez que las universidades elaboren el plan de estudios de una titulación, lo remitirán para su verificación al Consejo de Universidades, que, en el caso de que existiera alguna deficiencia, lo devolverá a la propia universidad para que realice las modificaciones oportunas.

Posteriormente el Consejo de Universidades remitirá el plan de estudios a ANECA, que se encargará de la evaluación; este proceso será realizado por una Comisión de expertos del ámbito académico y profesional del título correspondiente. Una vez evaluado el plan de estudios, ANECA emitirá un informe de evaluación favorable o desfavorable y lo remitirá nuevamente al Consejo de Universidades que se encargará de la resolución final.

Por otra parte, este sistema garantiza la continuidad de la calidad de los planes de estudios, ya que los títulos inscritos deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada 6 años, desde el inicio de su implantación, con el fin de renovar su acreditación.

Denominación de las titulaciones

  • Grado: al finalizar los estudios de Grado, el estudiante obtendrá el título de Graduado cuya denominación será Graduado en T (nombre del título) por la Universidad U (nombre de la Universidad que expide el título).
  • Master: la denominación de los títulos de Máster será Máster Universitario en T (nombre del título) por la Universidad U (nombre de la Universidad).
  • Doctorado: los estudiantes que cursen los programas de doctorado obtendrán la titulación de Doctor por la Universidad U (Universidad que expide el título). Además podrán incluir la mención “Doctor Europeo” siempre que cumpla distintos requisitos.
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2 comentarios

Archivado bajo Reforma educativa, Universidad

2 Respuestas a “La nueva enseñanza universitaria

  1. cervita

    Quizás pueda haber una discordia entre profesor y alumno, el profesora Mª Dolores Cervilla Garzón. Derecho Civil.

    En un examen parcial que nos puso la semana 1º del mes de Abril, entre varias pregunta que nos hizo había una que decía: ¿Qué era la Jurisprudencia?
    A lo que contesté por escrito que no era fuente de Ley, y que servía como reconocimiento para una demanda Judicial, y que muchos profesores de Derecho, creen que es fuente de ley.

    Cual fue mi sorpresa que esta profesora me había suspendido y por fiado sobre este tema diciéndome que yo estaba equivocado y que no me daba el aprobado.

    Quizás sea que ésta profesora haya leído el articulo 1.1 y 1.6 del Código Civil, boca abajo, o bien, se le haya vinculado la jurisprudencia fuertemente en las neuronas. Como quiera que sea es indignante que una profesora monte un chout en las clases, pues cada clase de esta profesora es un verdadero espectáculo, una de los día vino en falda, y se sentó en la mesa de los profesores, cada vez que cruzaba las piernas, yo para mí que estaba viendo un chout de Marísa pérez en la película, “ la viudita alegre” cada vez que se echaba hacia atrás la falda se le subía y…..
    Después con fuerte risa dijo: Soy republicana, ja, ja, ja, ya ni clase ni mierda, viva las buenas patas puñeta, otra vez que lo haga otra vez, se oía decir, otra, otra, era un cachondeo, pero con mucha mala educación es lo que usted señora profesora tiene, de ética esta usted sobre cero, y de conocimiento profesional, usted no esta suspendida, esta usted ahogada en su propia vanidad de vanidades, pobrecita profesora que no sabe hacer otra cosa. Pero ella no tiene la culpa porque no sabe lo que hace, la tiene los dirigentes de la Universidad por tener a estas cabecitas locas. Es usted una déspota, usted no conoce los buenos modales, ni tan poco la ética, porque ya cuando una profesora se sienta en la mesa para dar clase, representa el no tener vergüenza ni moral, es una gran falta de respeto para todos los que estamos presentes y, al mismo tiempo representa usted a la entidad Universitaria la cual debería tenerle respeto por su alto valor que en ella hay, con usted la cultura está por los suelos, pero persona como usted, hay que esperar todo. Pues si así son todos los republicanos, a Santiago Carrillo lo deja usted por los suelo Dolores, vaya nombre Dolores, sinónimo de dolor.

  2. psikoeduca

    Hola! Acabo de descubrir tu blog, esta muy bien he leido algún artículo sobre drogas y luego este de el Espacio Euripeo de Educación Superior, ya que me interesa pues me encuentro en la UNED estudiando Psicología, y no se si me terminara pillando o no se necesita información al respecto,…

    Saludos

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