La FP superior tiene ya mejor fama que el bachillerato

Los profesores valoran cada vez más la Formación Profesional superior, más incluso que el bachillerato. Esta una de las conclusiones del estudio La opinión del profesorado sobre la calidad de la educación, elaborado por la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), presentado ayer en Madrid. Un 73% de los profesores creen que la educación ha empeorado en los últimos años.

La encuesta, realizada en 58 centros de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, revela que la educación infantil es la más valorada por los profesores (78,7%). La peor es la secundaria obligatoria (ESO), valorada sólo por el 29,4% de los docentes. Un porcentaje que en la encuesta anterior, de 2001, era de 33,2%. Sin embargo, los profesores valoran la FP superior (un 55,5%) casi el doble que la ESO y más que el bachillerato (46,3%). Esto supone “un cambio de mentalidad muy importante” en España, según el informe. “La FP ha dejado de ser la hermana pobre del bachillerato”, declaró ayer Charo Díaz Yubero, directora general del área educativa de la FUHEM.
La calidad de la educación española no sale muy bien parada en esta encuesta. Tres de cada cinco docentes considera el sistema educativo español mucho peor o peor que el del resto de países de la UE. Además, los profesores no se sienten valorados por la administración y menos por la sociedad (75,8% y 88,2% respectivamente). A pesar de esto, la gran mayoría (82%) no querría cambiar de profesión.
Una abrumadora mayoría de los docentes (94%) cree que la familia delega en la escuela cada vez más responsabilidades educativas. El 68,4% considera que los padres no prestan suficiente atención a los estudios de sus hijos. La preparación de los profesores (94%) y el orden y la disciplina son, para los docentes, los factores que más inciden en la calidad de la enseñanza. Un 83,1% se muestra satisfechos con la relación con el alumnado (82,5%). Suspenden el ambiente de estudio (44,9%) y el interés de los alumnos (39,7%).
Los profesores han analizado los cambios propuestos por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Lo más valorado es la reforma para hacer gratuita la Educación Infantil de tres a seis. Además, un 58,6% de los docentes cree positivo que haya que cursar un posgrado para dar clase en secundaria. “A veces los profesores de ESO no tienen la formación adecuada para enfrentarse a un alumnado muy diverso y más complejo que en otras etapas”, asegura Díaz Yubero.
En cuanto a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, sólo uno de cada cuatro docentes está en desacuerdo con la materia. Además, la inmensa mayoría de los profesores (el 91,5%) considera que la educación moral de los alumnos es responsabilidad de todo el profesorado. Sólo el 2,7% de los encuestados cree que los responsables son los profesores de religión.
(Elpaís.com, 27 noviembre 2007)
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Educación, FP

3 Respuestas a “La FP superior tiene ya mejor fama que el bachillerato

  1. Marioneta

    A parte de considerar los ciclos formativos como una opción más que válida, aparezco por este blog para incidir en la importancia del curso postgrado para secundaria.
    A la vez que enseñamos, educamos, y ser licenciado no garantiza conocer el momento evolutivo del alumn@ a pesar de tener miles de conocimientos sobre la asignatura impartida. De acuerdo que ser maestro tampoco, pero unas nociones mínimas se les debe ofrecer a todos los que se van a dedicar a la educación. Gran parte del problema de disciplina en la ESO y de falta de motivación surge desde la poca comunicación que hay entre profesores y adolescentes, no podemos cargar toda la responsabilidad sobre los alumnos o la sociedad de la que todos formamos parte…SOMOS ENTONCES PARTE DEL PROBLEMA.

  2. el gorgeador

    “La FP ha dejado de ser la hermana pobre del bachillerato”.
    Efectivamente, creo que ha pasado a ser la hermana cutre del bachillerato. Me explico, mis queridos parroquianos del blog de Merlín.
    Por un lado se están consiguiendo resultados óptimos en cuanto a lo que en formación técnica se refiere,”¡Viva la FP, forja de curritos, el futuro de nuestras fábricas y talleres, y hospitales y etc!” pero pienso que por otro lado, al eliminar asignaturas como literatura, humanística, inglés, o incluso física y matemáticas estamos creando fábricas de mendrugos, zoquetes, acémilas, tarugos, cuadrúpedos, estólidos, leños, o como queramos describir a la persona que en cuestiones técnicas es un fuera de serie pero no sabe redactar una carta de presentación sin utilizar el idioma-lenguaje-habla SMS(uff, no sé qué es, habrá que preguntarle mañana a nuestro oráculo en temas de habla, creo que debo estudiar más para el lunes..), o sus nociones de historia son tan nefastas que no es capaz de ubicar en un mapa de la península el Sistema Central o decirle al rumano que ha venido al Centro de Día que Rumanía es un pais europeo y que Nicolae Ceaucescu se pasó tres pueblos.
    Ojo amigos, no quiero generalizar ni que me malinterpretéis, pero ni tanto ni tan calvo. Hemos pasado de aprendernos el infumable “Tratado de Tordesillas” a no aprender nada a no ser que sea bajo iniciativa propia o en el wikipedia…
    En fin…

  3. Manuel

    Perdona Georgeador pero la FP no es para nada la hermana cutre del bachillerato. Yo ahora estoy cursando el bachillerato humanístico y realmente me apasiona pero cuando veo las carreras que me ofrece me entra dolor de barriga. Yo no pienso estar en la universidad cuatro años dejandome una pasta para que los profesores de universidad tengan un gran sueldo, y yo cuando acabe, tenga una Licenciatura que me sirva para ir al paro. No sé si me entenderás però la FP es una gran solución. Aunque también es cierto que los alumnos de hoy en dia no saben quien fue Primo de Rivera o Adolfo Suárez pero eso no es culpa de la FP porque cuando un alumno deja termina la Eso esas cosas debería saberlas y no las sabe. Ahora ya sabes quien es la culpable: LA MIERDA DE LA ESO, esa a la que tantos defendéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s