Las revistas para adolescentes exponen un modelo de mujer ‘caza-hombres’

Las revistas que leen niñas de entre 11 y 16 años exponen un modelo de mujer agresiva, rebelde, excesivamente preocupada por su físico y ‘caza-hombres’ a través de su cuerpo y aspecto, según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y usuarios de Madrid (CECU) presentado este miércoles en la sede de la entidad.

El prototipo de mujer que proyectan estas revistas responde al de una mujer obsesionada por su físico e imagen
Las conclusiones se basan en una encuesta realizada a cien adolescentes de la Comunidad de Madrid que señalaron a las revistas Nueva Vale, Cosmopolitan, Ragazza, Bravo, Loka magazine, Super Pop, Star2 y You como las que más leían.
(20minutos.es 30 noviembre 2007)
El prototipo de mujer que proyectan estas revistas, según se desprende del análisis realizado, responde al de una mujer obsesionada por cuidar su físico y su imagen y preocupada por satisfacer sexualmente a los hombres. “La formación, el ocio, la cultura o el voluntariado son temas prácticamente inexistentes”, según el director de comunicación del CECU, Antonio López.
El 24% de su contenido es publicidad, sin contar con los publireportajes, mientras que los cotilleos, las noticias y reportajes de famosos componen el 18% de su contenido.
Sin temas sobre seguridad sexual
“El problema -apuntó la directora del estudio, Inés Marín- es que estas revistas no tratan temas como la seguridad en las relaciones sexuales, la prevención de enfermedades de transmisión sexual” y, todo eso, unido un prototipo de mujer que presentan, “continuamente indagando en cómo conquistar al hombre y complacerle sexualmente”, hace que estas niñas reciban “una imagen discriminatoria de la mujer”.
Marín señaló que uno de los aspectos más chocantes es que el tratamiento de la sexualidad en revistas dirigidas a mujeres de más edad es mucho “menos explícito y erótico que el dirigido a chicas de menor edad”. En 2002 se pusieron en contacto con todas las directoras de estas revistas para para ver la manera en la que se podía que replanteasen su enfoque pero “ninguna respondió”, puntualizó Antonio López. “Desde CECU, solicitamos a estas revistas que reflexionen y se replanteen si realmente ese contenido es el que demandan las jóvenes”, concluyó.
Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Adolescencia, Educación

5 Respuestas a “Las revistas para adolescentes exponen un modelo de mujer ‘caza-hombres’

  1. dede la calle

    es una problematica mayor de lo que pensamos, el mundo de la revista es otro de los componentes del estereotipo físico y sexual que la sociedad occidental da a comocer a las más pequeñas
    es dificil ahora concretar cual es el tiempo que una niña dedica a su infancia pues pienso honestamente que estas, dan un paso de gigantes hacia la adolescencia y que ademas es un periodo mal entendido por parte de las jovenes que lo toman como el derecho a la reveldia, hacer lo que quieren y cuando quieren y a preocuparse en esceso por su aspecto fisico.
    la sociedad deberia plantearse si es realmente lo que quieren enseñar a las más jóvenes.

  2. El gorgeador

    “Las revistas que leen niñas de entre 11 y 16 años exponen un modelo de mujer agresiva, rebelde, excesivamente preocupada por su físico y ‘caza-hombres'”
    Jojojojo, Qué tostón de niñas….
    La persona que tenga entre 11 y 16 años y sea capaz de tragarse un coñazo de tamaña magnitud como lo es una de las revistas mencionadas es un ser al que le presagio un futuro oscuro y lleno de turbulencias, jijiji…
    El problema, si es que lo hay, no es de la editorial, es de la persona que le da la moneda al nene o la nena para comprar semejante bodrio…me parto.

  3. ChAnGuItA UpAeP 2009

    HoLa

    Yo estoy haciendo un trabajo de como las revistan afectan a las adolescentes de hoy vivo en mexico y busco mas informacion sobre el tema si tienes mas informacion mandamela a changuita-tqm@hotmail.com

  4. marina

    yo le hago caso a lo que pone en las revistas, sobretodo porque me ayuda a conseguir más chicos y que suba mi nivel de popularidad en todo mi cuso, los que más se fijan són los chicos como Borja, Javi, Aarón, Pablo…

  5. Pingback: Hablando de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s