Las abuelas se hartan de cuidar a sus nietos

Recogen a sus nietos de la guardería, les dan de merendar, sacrifican su tiempo por ellos y son la mejor herramienta con la que cuentan los padres ante las dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Son, en la mayoría de los casos, abuelas amorosas dispuestas a ayudar. Pero también se cansan. Para el 18% de las abuelas de la región encargadas de cuidar a sus nietos, esta tarea es más una obligación que otra cosa. Es más, a la mitad de ellas (el 9%), dicha actividad no le reporta ningún placer.

Si la abuela quiere hacerlo, bien. Lo que no es normal es que sea por narices
Eso sí, prevalecen las abuelas entusiastas a la hora de acoger a sus nietos (82%). Incluso las de edad avanzada. Dos de cada tres abuelas mayores de 75 años dicen que no se cansan de los pequeños y que preferirían atenderlos aun cuando sus padres pudieran hacerlo. Así lo revela un estudio de la Universidad Autónoma de la socióloga Lourdes Pérez Ortiz con entrevistas a 600 abuelas.
En la comunidad hay 112.199 mujeres entre 55 y 69 años, la etapa en la que más suelen cuidar de los nietos. La asociación Abuelos en Marcha (Abumar) calcula, con base al informe del ‘Inserso, Condiciones de vida de las personas mayores’, de 2006, que en Madrid una de cada cuatro abuelas ayuda a cuidar de sus nietos, 30.000 como máximo. Sin embargo, sólo un ínfimo 9%, según Pérez Ortiz, cuenta con una asistenta pagada por los padres del niño para echarle una mano con las tareas domésticas.
Una asistenta. “La mayoría de las parejas tienen que hacer frente a muchos pagos, incluidas las hipotecas, lo que les impide contratar a una ayudante”, señala Marisa Viñes, de 73 años, presidenta de Abumar, ya liberada del cuidado de sus tres nietos. Viñes critica el que algunos abuelos se vean “obligados” a encargarse de ellos. “Si la abuela quiere hacerlo, bien. Lo que no es normal es que sea por narices. Aunque reconocemos que los nietos llenan un gran vacío porque se van perdiendo afectos”.
La carga que soportan algunas abuelas que cuidan a sus nietos ha dado origen a lo que el profesor de la Universidad de Granada, Antonio Guijarro, define como Síndrome de la abuela esclava. Guijarro asegura que produce hipertensión, migraña, angina de pecho y hasta depresión. Sin embargo, la socióloga Pérez Ortiz no ha encontrado ningún caso en su estudio, en parte porque la mayoría de abuelas se muestran satisfechas.
Carmen de Alvear, 75 años y 15 nietos: “Es un lujo tener una niña en casa”. Tiene 75 años y 15 nietos que le ha tocado cuidar esporádicamente a lo largo de su vida. Ahora es Flavia, de dos años, quien ocupa el poco tiempo libre que le queda, pues esta mujer, vicepresidenta del Consejo Español de Organizaciones de Mayores, Ceoma, todavía trabaja. “Desde que se levanta, Flavia está conmigo, sobre todo por la mañana. Ahora le buscamos guardería. Mi marido me ayuda a cuidarla. Y los fines de semana paseamos y le contamos cuentos. Es un lujo tener una niña en casa. Su cuidado es voluntario y por amor”.
(20minutos.es 30 noviembre 2007)
10 comentarios

Archivado bajo General

10 Respuestas a “Las abuelas se hartan de cuidar a sus nietos

  1. El gorgeador

    En los mentideros de la ciudad se lleva escuchando esto hace tiempo.
    Todavía no conozco un sólo caso de “síndrome del abuelo explotado, o como sea”. A lo mejor tendrían que llamarle “Síndrome de mi hijo es un cara y me endosa a la puñetera niña día sí y día también”
    Definitivamente tengo que visitar más geriatricos o buscar experiencias enriquecedoras como tertuliano con veteranos a las salidas de los colegios o en los parques que me reconduzcan hacia la luz en el tema que nos atañe.
    A mis padres les mola un montón su nieta…y la sufren.

  2. Anónimo

    mi hija es madre soltera vive conmigo junto con mi maravilloso nieto al que cuido mientras mi hija trabaja y termina sus estudios universitarios…creo que el secreto es hacerlo con amor,nadie puede suplantar a una madre, pero la mejor opcion es la abuela…por su experiencia , sabiduria y mas que nada por tratarse del HIJO DE MI HIJA…

  3. Diana Rojas

    Odio esta situación.
    Mi madre vive sola con mi papá, yo vivo sola y no tengo hijos. Mi hermana vive justo enfrente de la casa de mis padres y les ha dejado toda la responsabilidad de cuidar de su bebé de pocos meses, incluso hasta tienen que comprar ellos comida para el bebé, pañales, leche y otras cosas. Mi hermana trabaja y su esposo también, pero solo trabajan medio día. Aún así cuando mi hermana llega a su casa, le pide a mi mamá que siga cuidando al niño mientras ella va al mercado y prepara la comida a su esposo, cuando llega el esposo comen en familia (mi hermana, su esposo y otra niña de 12 años que también cuidó mi mamá de bebé), y solo cuando acaban van a recoger al niño. A mi hermana no le importa nada si mi madre y mi padre comieron también o tuvieron molestias o dificultades por cuidar a su bebé (Claro que no tuvieron problema porque ellos nos criaron a mis 3 hermanos y a mí solos, ellos dos sin ayuda de nadie más). Cuando es fin de semana se van a pasear mi hermana y su esposo y dejan los niños a mi mamá. Ahora mi hermana ha decidido estudiar una maestría, (al fin trabaja solo medio día) y ni por un momento se le ha ocurrido preguntar a mi mamá si ella está dispuesta a cuidar al bebé, lo da por hecho que es su obligación. Cuando yo invito a salir a mis papás a un paseo no pueden porque deben cuidar al bebé. Mi papá está enfermo y necesita ciertos cuidados, pero mi mamá ha dejado de cuidarlo porque su prioridad es su nieto. Eso ha originado problemas y han optado por dormir en recámaras separadas, creo que ya ni tienen vida marital, aunque no nos dicen a nosotros sus hijos. Quizá esta sea la razón por la cual mi mamá ha olvidado su vida para vivir al servicio de su nieto, ya que dejó su negocio y actualmente su casa es un caos completo, está sucia, no hay comida casi nunca, y todo lo ha invadido con las cosas del bebé. Yo he realizado algunos comentarios, pero mi mamá dice que ella está bien, y que ama al bebe. Pero ese no es el punto, todos amamos al bebé, pero la única responsables de cuidarlo son sus padres. De hecho yo me fui de la casa porque tengo una perra, y el bebé no podía estar cerca de animales, como al bebé lo iba a cuidar mi mamá, pues mejor decidí irme porque querían que regalara a mi perro. La verdad esta situación me pone tan tensa que he optado por alejarme de la casa de mis papás, porque cuando voy debo hacer un gran esfuerzo para no emitir mis opiniones. Por eso usé este foro, perdón por acaparar tanto espacio. Espero encontrar algo de comprensión, sé que debo respetar a mi mamá y sus decisiones como persona adulta, pero evidentemente esta siendo manipulada y usada, y ella encantada de la vida. Ahora le acaban de detectar diabetes y tiene un vitiligo muy fuerte que últimamente está en aumento, ¿cómo no sentir impotencia al no poder hacer nada?

    • Daniela

      wow!! wow y wow!! PARECE QUE ME ESTOY LEYENDO!!
      Muchos piensan que soy una problemática por que yo si emito mis opiniones y ya hasta ni le hablo a mi hermana, te contare todo lo mas breve posible.<
      Tengo una hermana de 33 años con 3 hijos!!! uno tras otro… cada que se embarazaba, primeramente, lloraba!!! por qu eno podia cuidar a uno solo, despues dos y despues 3! Hatsa que su marido opto por l vasectomia ya que son unos irresponsables.
      Desde que el segundo bebé nacio ( y ya de por si el primero mi mama lo cuidaba pq sus padres trabajaban medio dia aunque igual venian a comer diario y mi hermana trabajaba en la mañana y parte de la tarde) mi mama cuido un año imedio al segundo bebe, por que el primero padecia reflujo ( un pretexto para solucionarse la vida) asi que mi mama cuido al mayorcito un año y pico pq mi hermana y su marido, no podian estar "al pendiente" de los dos, asi que bueno, despues se embaraza de una niña, hasta la fecha, el esposo de mi hermana estudia una maestria los sabados y despues se va a jugar futbol y llega hasta la noche, y entre semana trabaja por la stardes, mi hermana trabaja mañana y tarde, todos los dias estan mis sobrinos en casa despues del kinder, la mas peke no va al kinder y mi mama la cuida mañana y tarde, casi siempre se queda a dormir, ellos se van de vacaciones a las vegas, a la playa, pero dejan a sus hijos como si fuera responsabilidad de mis padres criarlos, mi hna no les dedica tiempo, siempre se esta quejando de su cansancio y nunca en mi vida la he visto jugar con ellos, ahora quiere hacerse la liposuccion estando delgada y si… el tiempo que dure en cama quien los cuidara ?mis padres y yo, pq de vdd los quiero y quiero ahorarles a mis papas tanto tiempo de cuidar, pero es el colmo que los cuidan de lunes a sabado de 6 de la mañana hasta a veces 10 de la noche… que llegan sus papas.
      Mi hermana nunca hace de comer en su casa, viene a comer a la mia y encima manda a mi mama de todo y viene a criticarme a mi y a mi otro hno que vive en esta casa, no prepara comida, antes mi mama les lavaba la ropa a toooooooodos, me choca su actitud y ver su abuso, asi que sali mal con ella y tengo como 5 años que no le dirijo la palabra. Quiero a mis sobrinos , no tienen la culpa, pero no tolero a ella ni a mi cuñado, siempre atenidos!!! encima lo exigen o amenaza a mis padres con no volver a ver a los niños, nunca he conocido a una madre y padre tan irresponsables!
      Mi mama esta grande y no puede!!! no entiende!!!
      me frustra y como es una abusiva no pienso poder hacer las pases con ella nunca, aunque me duele.

    • daniel

      Es la historia de la mi familia jajaja, asi somos una familia disfuncionalmente feliz

  4. Ines

    Buscando en internet me encontré con este artículo, al parecer no soy la única que piensa que los hijos se aprovechan de las mamás, soy soltera y me quiero operar pero mi mamá no me puede cuidar a mi por estar cuidando a sus nietas, las cuales tienen padres que trabajan no por necesidad económica, sino por que quieren mas y mas, además si los papás cuidan a sus hijos o sea a mis sobrinos significaría que deben dejar de ir al gimnasio o ganar un poco menos, pobrecitos, por eso mi mamá va por ellos a la escuela, les hace la tarea, limpia sus casas, los lleva a los cursos, etc.

    Yo recuerdo que mi abuela nunca ayudó a mi mamá a cuidarnos, mi mamá, sola (porque está divorciada) nos cuidaba a los 4, nos lleva a todos a su trabajo porque nadie nos podía cuidar y buscaba trabajar medio tiempo para no dejarnos solos o con otra persona, que buen ejemplo nos dejó, lástima que mis hermanos no lo vean.

    Saludos!!!

  5. Hay que tener jeta, si no los pueden cuidar que no losntenga, en vez de endosarselos a los demás

  6. Ni se les ocurriera a mis hermanas o hermanos cuidar de sus nietos.Ni muerta.Soy soltera pero los niños no me gustan. mi hermano me dijoooo. Que tenia que cuidar al nene de mi sobrino antes de irse a Suiza.Y una mierda el tuvo un hijo y su mujer le odiaba.Claro es papa y no quiere ver a su madre.Coño lo le querías! Que te sorprende.Yo no cuido niños y si no queno los tengan.Gilí…

  7. Margari

    Hola. Yo creo que los abuelos no son muy sinceros. Yo adoro a mis nietos son 3. Daria mi vida por ellos.
    Pero cuidarles de 7 de la mañana hasta las 22.30 de la noche de lunes a viernes y sabados de 6 mañana hasta 16.30h. Es agotador.
    No tengo tiempo para mi y lo poco que tengo estoy muy cansada y lo paso durmiendo.
    Me gustaria ser libre de obligaciones . Poder tomar cafe por las mañanas o tardes en alguna terraza. Ir a clases de yoga. Hacer cursos. Miles de cosas que tengo pendientes.
    Naturalmente procuro que no se note mi agobio. Porque los padres verdaderamente estan empezando y necesitan ganar dinero y son muy buenas personas ambos.
    Creo que el estado deberia proporcionar ayuda a los padres que trabajan para que sus hijos tengan asistencia gratuita.
    Un saludo a todos

Responder

