Casi el 74% de los profesores madrileños creen que la educación ha empeorado

El 73,2% de los profesores de Primaria y Secundaria piensan que la educación ha empeorado en los últimos años y el 39,4%cree que seguirá por este camino, según 861 docentes de 38 centros públicos y 21 privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid.
La encuesta “La opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación 2007”, presentada hoy, indica que sólo la FP merece una valoración del profesorado más alta que en un estudio similar de 2001.
Formación Profesional, la única que mejora. ESO, a la cola. El resto de etapas cae, aunque la más apreciada sigue siendo Educación Infantil (78,7%), seguida por Primaria (58,2%). A continuación, FP (55,5%) y Bachillerato (46,3% y cierra ESO (29,4%).
Según la directora del área educativa de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), Charo Díaz Yubero, el profesorado de ESO no tiene a veces la formación suficiente para enfrentarse a un alumnado muy diverso y mucho más complejo que en otras etapas.
Ha destacado también que la FP ha dejado de ser la “hermana pobre” del Bachillerato. En cuanto a la convivencia escolar, el 67% responde que los conflictos han aumentado en los tres últimos años y el 87% dice que deberían tomarse medidas “más duras” contra el comportamiento de ciertos alumnos.
La gran mayoría de los profesores no se sienten valorados por la sociedad (88,2%) ni por la Administración (75,8%), pero el 82% no cambiaría de profesión. Un tercio cree que el nivel de la educación se mantendrá estable en el futuro y el 27,7% cree que mejorará.
Preocupados con el orden y la disciplina, el nivel de interés del alumnado y el ambiente de estudio
Más de la mitad (54,1%) rechaza que la enseñanza actual esté adaptada a las demandas del futuro, según el sondeo, patrocinado por FUHEM y realizado por IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo).
El 59,6% de los enseñantes madrileños piensan que la educación española funciona peor o mucho peor que la del resto de la UE y el 36,6% responde que igual.
Orden y disciplina. Sobre los factores que más influyen en la calidad de la enseñanza, la preparación de los profesores recibe un 94,8 por ciento de apoyo, delante de orden y disciplina en el centro (92,2%), coordinación entre profesores y familia (90,1%), un equipo directivo eficaz (90,1%), la tutoría (86,7%) y la relación fácil entre profesores y alumnos (83,7%).
El 83,1 por ciento está satisfecho con la relación con el alumnado; el 82,5%, con la atención que se da a las familias; y el 79,7 por ciento, con los valores que transmite el centro. Por el contrario, se muestran más preocupados con el orden y la disciplina, el nivel de interés del alumnado y el ambiente de estudio.
(20minutos.es 30 noviembre 2007)
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