Preocupante ascenso de la violencia contra las mujeres

Cuarenta muertes entre enero y junio de 2007 . Una vez más, debemos dar cuenta de una preocupante cifra. Según el Informe del Centro Reina Sofía sobre Mujeres Asesinadas por su Pareja o Ex Pareja entre los meses de enero y junio de 2007 se produjeron 40 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en España. Un 18% más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento interanual –entre los meses de julio y junio del siguiente año- de los crímenes de pareja ha crecido entre 2002 y 2007 un 22,5%, y sólo entre 2006 y 2007, un 15%.

Las comunidades con mayor incidencia, en términos absolutos, fueron la Comunidad Valenciana y Madrid, seguidas por Galicia y Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Si bien, fue la Comunidad Manchega la que, en términos relativos (teniendo en cuenta el número de habitantes) superó con mucho a las demás. Por provincias, destacaron en este macabro ranking Madrid, Alicante y A Coruña, aunque Soria en términos relativos desbancó a las demás.

La gran mayoría (65%) de las mujeres asesinadas fueron españolas, frente al 35% de las procedentes de otros países. De estas últimas, un 20% fueron iberoamericanas, un 10% procedentes de países del Este, un 2,5% africanas y un 2,5% de la UE. En este sentido, el Centro Reina Sofía alerta sobre la sobrerrepresentación de las mujeres extranjeras en la violencia de género. Es decir, del total de mujeres empadronadas en España, un 89% tienen esta nacionalidad y un 10,5% no. Sin embargo, la relación de las víctimas es de un 65%-35%, lo que implica que las mujeres procedentes de otros países sufren en un 250% veces más malos tratos con resultado de muerte en sus relaciones de pareja. Por ello, este organismo ha instado a las Administraciones Públicas a “hacer un esfuerzo de prevención” en este colectivo.
Los agresores no se suicidan con tanta frecuencia.Tampoco se arrepienten. Sólo uno de cada 10 se quita la vida tras cometer el crimen. Esto ha echado por tierra otro de los tópicos, que presenta al agresor como un hombre traumatizado y condenado por la culpa. De hecho, sólo un 12,5% se ha entregado, y 3 de cada 10 contaba con antecedentes policiales. Los asesinos son en su mayor parte también españoles (71%) frente a un 29% de extranjeros, sobre todo iberoamericanos. El 71% contaba con un empleo no cualificado, al igual que la mayor parte de las víctimas (82%) Este informe ha revelado, en gran medida, que el sistema no ha sido capaz de proteger a las víctimas en la gran mayoría de los casos. Así, un 42% de las mujeres muertas habían sufrido malos tratos previos, y un 37% de estas últimas habían denunciado a su agresor. De hecho, un 30% contaba con orden de alejamiento para éste.
Asimismo, el estudio deja claro que las agresiones se cometen en el ámbito más íntimo, el hogar de la víctima (67,5%) con métodos muy crueles. Un 60% eligió un arma blanca, un 12,5% el estrangulamiento, un 10% un arma de fuego, el 7,5% la paliza, y el 5% un objeto contundente. Incluso se reflejan sendos 2,5% en los que el asesino ha quemado a la mujer o la ha degollado. Es más, un 8% ha cometido esos terribles actos delante de los hijos de la muerta.
(Entornosocial.com 25 septiembre 2005)
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Mujer, Violencia

Una respuesta a “Preocupante ascenso de la violencia contra las mujeres

  1. desde la calle

    otra vez volvemos hacia atras, como los cangrejos.el problema es que se plantea el asunto desde el punto de vista a mi parecer equivocado.al agresor se le mete en prision o se le pone una orden de alojamiento pero ¿quien se preocupa de que no vuelva a reincidir?se actua co una politica de castigo, que no digo que este mal, pero es insuficiente, necesitan ser educados.
    a la victima se la culpa porque no denuncia, sin tener en cuenta que es posible que sufra esa situacion de manera constante y durante un largo periodo de tiempo que conlleva a la anulacion psicilogica y fisica de la persona. no se la enseña a enfrentar su situacion si no a escapar de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s