Más de un millón de pobres en Madrid

1.165.000 madrileños viven por debajo del umbral de la pobreza relativa tipificada en la Unión Europea (UE) por un ingreso de ocho mil 400 euros al año, según reveló ayer una encuesta de CCOO.
Una muestra indica que, según con los parámetros de la UE, todas las familias comunitarias que tengan menos del 60 por ciento de la renta media de la población con la que conviven son pobres relativos.
En Madrid, la renta media familiar es de 14.058, lo cual significa que casi uno de cada seis capitalinos es pobre, es decir, el 19.4 por ciento de unos seis millones de habitantes.
Esa cifra, afirma el estudio, “cuestiona un modelo de crecimiento madrileño que deja a demasiadas personas en la cuneta, condenadas a la desigualdad”.
(larepublica.es 30 noviembre 20079
La secretaria de Política Social de ese sindicato, Ana González, presentó a la prensa el resultado de la muestra según la cual en España el porcentaje de pobreza relativa es un poco más alto que la media europea al afectar al 19,8 por ciento de la población total.
Los datos de la encuesta coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), de diciembre de 2006. El sindicato se refiere a otras desigualdades registradas en la región capitalina.
Así, por ejemplo, se constata la supervivencia de la discriminación laboral de la mujer, pues el salario bruto medio por hora presenta una diferencia negativa del 21 por ciento respecto del que percibe el hombre.
El estudio revela que 53,11 por ciento de los madrileños trabaja por cuenta ajena, 5,1 por cuenta propia, 5,3 recibe prestaciones por desempleo y 15,2 por vejez. En todos los casos el porcentaje de hombres es superior al de mujeres.
La sindicalista asegura que Madrid necesita políticas públicas y un desarrollo de los servicios comunales que contribuyan a la redistribución de las rentas y corrijan las desigualdades sociales.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Madrid, Pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s