Madrid, modelo de integración según informe europeo

Un informe europeo asegura que Madrid es un “modelo” a seguir en materia de integración
Las “perspectivas de futuro” de los inmigrantes y “los recursos ofrecidos” hacen que la situación en la capital sea “más avanzada” que en otras ciudades .
Las cien asociaciones de inmigrantes que operan en Madrid juegan un papel clave en la “visibilidad” de los colectivos extranjeros, lo que convierte a la ciudad en un “modelo” europeo de integración, según un estudio que ha realizado la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas – Pandora.
El informe, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, ha sido presentado este miércoles en la sede de la Comisión Europea de Madrid y analiza el proceso de adaptación de los nuevos inmigrantes en Europa a través de 120 asociaciones de extranjeros que trabajan en las ciudades de Tesalónica (Grecia), Milán (Italia), Dublín (Irlanda), Tubigen (Alemania) y Madrid.
Los datos del estudio revelan que la situación de integración que se da en la capital de España “es mucho más avanzada” que la del resto de los emplazamientos estudiados, entre otras causas, gracias “a los recursos ofrecidos por las instituciones” o a la “motivación y perspectivas de futuro de sus miembros”.
“Verdaderos centros de apoyo”
El documento detalla que las asociaciones mayoritarias en la capital son las de origen latinoamericano (64%), que al mismo tiempo son las más estructuradas, y que “constituyen verdaderos centros de apoyo para la población recién llegada”.
Las asociaciones de inmigrantes africanas (el 16%) están mucho menos organizadas y cuentan con la barrera del idioma y la “falta de tradición asociativa para lograr objetivos comunes”.
En cuanto a las organizaciones procedentes de países del este (16%) realizan su trabajo en torno a las “familias y a los problemas de doble identidad de las segundas generaciones”.
Las asociaciones asiáticas (sólo un 4%) son, como destaca el informe, las comunidades “más cerradas” y el “idioma constituye un verdadero problema para su desarrollo y consolidación”.De entre los colectivos estudiados, el 44% recibe alguna subvención procedente de la administración pública, si bien la mayoría declara que “depende demasiado de los fondos de la administración” o que el apoyo gubernamental varía en función del carácter político.
(elpaís.com 11 noviembre 2007)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Integracion, Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s